En directo
08:00 - 12:00
Política

Sánchez y Aragonès se reunirán en Moncloa el martes 29 de junio

Pere Aragonès se reunirá con Pedro Sánchez el 29 de junio.
Pere Aragonès se reunirá con Pedro Sánchez el 29 de junio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, 29 de junio, una vez que los líderes del 'procés' han quedado este miércoles en libertad.

Moncloa ha informado de la fecha de la reunión después de que fuentes del Ejecutivo afirmaran esta mañana que ya había habido acuerdo para cruzar agendas y cerrar el encuentro.

La entrevista se ha fijado para las 17:00 horas, después de la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día y la víspera de que Sánchez comparezca ante el pleno del Congreso para informar de los indultos concedidos a los dirigentes independentistas que permanecían con penas de prisión.

Desde el Gobierno español se había asegurado que primero aprobaría los indultos, después se celebraría la reunión entre Sánchez y Aragonès y más adelante, sin un horizonte temporal concreto, se retomaría la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobaron lo indultos ya avanzó la inmediatez de la reunión entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente de la Generalitat.

Hace varias semanas se había comunicado que esa entrevista se celebraría antes de que acabara junio y finalmente se ha cerrado para el penúltimo día del mes.

Moncloa subraya que se trata de un primer contacto tras la toma de posesión de Aragonès como presidente de la Generalitat, al igual que hará el día 9 de julio con la presidenta de la Comunidad de madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con ambos, Sánchez hablará sobre "las cuestiones más importantes y urgentes de sus respectivos territorios" y sobre las necesidades de sus ciudadanos.

En la sesión de control celebrada este miércoles en el pleno del Congreso, Sánchez, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha ofrecido diálogo a Aragonès para recuperar la convivencia, pero le ha pedido respetar la ley y ha rechazado la autodeterminación que sigue defendiendo tras los indultos a los líderes del "procés" porque no es constitucional.

24/06/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41