Actualizado hace 3 minutos
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció hoy en Bilbao, en el marco del Congreso Nacional de Industria, el lanzamiento de un nuevo plan Perte (siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) dotado con 330 millones de euros para la descarbonización industrial, y que permitirá ampliar el plazo de ejecución de los proyectos de dos años y medio a cinco.
En su discurso de clausura del Congreso, el jefe del Ejecutivo subrayó que la "transición energética es motor de prosperidad", pese, indicó, a los discursos de carácter negacionista del cambio climático que, a su juicio, han tomado visibilidad en el mundo. En este sentido, Sánchez citó las políticas de lucha contra el cambio climático como uno de los ejes de la estrategia de reindustrialización del Estado, junto con el refuerzo de la competitividad empresarial mediante la innovación, y la contribución española a la autonomía estratégica europea, sobre todo a través del desarrollo de las llamadas tecnologías de doble uso, con fines civiles y militares.
Por otra parte, Sánchez anunció una nueva ayuda para la promoción de la movilidad eléctrica en el colectivo de trabajadores autónomos y pymes de menos de 10 personas. "Apostamos por la electrificación de manera clara y rotunda", señaló el presidente del Gobierno, que trazó asimismo un dibujo positivo de la evolución industrial en Euskadi y lo que el caso vasco puede aportar a España. "Euskadi es una gran potencia exportadora en el sector industrial y el ejemplo de que algo está cambiando. Hemos pasado de la reconversión industrial a la reconstrucción industrial", resumió el jefe del Ejecutivo, que calificó de "brutal" la reconversión industrial que vivió Euskadi en los años 80.
Una política lanzada entonces por Felipe González y con el que Sánchez, pese a compartir el mismo partido, (PSOE) mantiene abiertas discrepancias políticas. "Fue algo que no se hizo bien y afectó a 2.000 familias vascas, que tuvieron que buscar una alternativa que el Estado no les edio", añadió. En este sentido, destacó también que las nuevas políticas industriales se basan en la colaboración público-privada, un mecanismo de larga tradición en la CAV. "La mejor forma de crear riqueza en la industria no es devaluando salarios, como defienden algunos, sino a través de la I+D y las tecnologías. En Euskadi, como en España, lo bien hecho nos define", explicó.
Sánchez también puso como ejemplo para el resto del Estado el modelo de FP dual en Euskadi y remarcó que "la industria pesada es ahora industria cualificada. Es el ejemplo de empleo de calidad que queremos crear. El año pasado fue el mejor para la actividad industrial en España, y por vez primera se abre paso un modelo de economía productiva y saneada".