Política

Sànchez acusa a Junqueras de ser un “indocumentado” o de mentir

Junts y ERC ensanchan su guerra en puertas de la Diada por la composición de la mesa de diálogo
Junqueras, en primer plano, junto a Turull y Sànchez durante el juicio por el 1-O. | FOTO: EFE
Junqueras, en primer plano, junto a Turull y Sànchez durante el juicio por el 1-O. | FOTO: EFE

El clima de desconfianza y reproches que respira el independentismo suma cada día nuevos capítulos. El último responde al cruce de reproches entre el exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y Oriol Junqueras, a quien el exlíder posconvergente acusó ayer de ser o “un indocumentado” o de haber “mentido” en relación al acuerdo entre ambas formaciones sobre la composición de la delegación de la mesa de diálogo. El asunto adquiere todavía más relieve por quiénes son sus protagonistas, dos de los dirigentes que compartieron cárcel por la causa del procés hasta ser indultados. Como ya hizo en este periódico su sucesor, Jordi Turull, Sànchez recordó que la literalidad del acuerdo establece “de forma inequívoca” que la delegación “representaría al conjunto de sensibilidades del independentismo”, mientras que lo que se produjo fue un veto a la propuesta de miembros por parte de JxCat.

Junts planteó una delegación para la mesa de negociación formada por el entonces secretario general, Sànchez, además de Turull, la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, que no fue aceptada por Pere Aragonès y que motivó la no asistencia de esta formación a la reunión con la que se recuperaba esta herramienta de diálogo. Según Sànchez, esta delegación pretendía que la mesa no se confunda con una “comisión bilateral”: “No encontrarán por escrito ningún acuerdo en el que se diga que la mesa de negociación esté integrada por miembros del Govern”. A su entender, Junqueras “no tiene toda la información” sobre el acuerdo de investidura de Aragonès porque “no se sentaron ni dos minutos en el módulo dos de Lledoners” para “facilitar” este pacto.

En este clima, y en puertas de una Diada a cuyo acto central no acudirá el Jefe del Govern, el también expresidente de la ANC aseguró que la manifestación “no va contra nadie”, y arremetió contra Junqueras por sus críticas al posicionamiento de la entidad soberanista. “Entiendo que el president Aragonès decida no ir, un presidente de la Generalitat tiene que ponderar. Ninguna crítica a la decisión de Aragonès. Pero me sorprenden y encuentro desproporcionadas las afirmaciones del presidente de ERC”, valoró Sànchez en Catalunya Ràdio. En este sentido, Turull sí que asume que en la marcha recibirá críticas y abogó en TV3 por “rectificar” y analizar cómo se ha llegado a la situación actual. Por ello, el actual secretario general de Junts cree que se debe “tomar nota” de las críticas y volvió a llamar a la movilización independentista, que considera el activo más grande del movimiento.

Insistió Turull en que hay tres bloques del pacto de Govern que se están incumpliendo y que son fundamentales. Así, citó la falta de un espacio de dirección estratégica para el embate independentista; las desavenencias sobre la mesa de diálogo, y la creación de un espacio de coordinación entre los parlamentarios independentistas en Madrid, cuestiones que dice estar abordando con dirigentes republicanos. “El Estado sabe que si lo volvemos a hacer con estos aprendizajes lo podremos conseguir”, zanjó.

Etiquetas
2022-09-10T08:05:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo