Economía

Salarios en Álava: cuándo te deben subir el sueldo

Existen unas cuantas situaciones en las que una compañía debe aumentar el salario del empleado
Un trabajador y un empresario alcanzan un acuerdo
Un trabajador y un empresario alcanzan un acuerdo / Pexels

En los últimos tiempos, en los que la inflación y el encarecimiento de productos y servicios básicos se sufre más que nunca, las miradas apuntan directamente al sueldo. En muchas ocasiones, no se da un aumento acorde con el coste de vida, implicando una clara pérdida de poder adquisitivo en muchos trabajadores.

Ante este contexto, es evidente pensar que un aumento salarial acorde a la subida de precios es más que necesario. Pero, ¿en qué situaciones está obligada a ello legalmente la empresa?

Trabajadores en una empresa.

Trabajadores en una empresa. EP

El sueldo según el SMI

Si bien tanto el trabajador como el empresario tienen total libertad para acordar el sueldo que un empleado va a percibir, cabe recordar que existen los siguientes límites mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de materializarse.

En relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que establece el Gobierno previa consulta con sindicatos y asociaciones empresariales, hay que repasar los factores económicos que afectan a la evolución del mismo.

Un hombre agotado al llevarse trabajo de la oficina a casa.

Un hombre agotado al llevarse trabajo de la oficina a casa. Freepik

Los más representativos son el Índice de Precios de Consumo (IPC), la productividad media alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta y la coyuntura económica general.

El SMI obliga al empresario a abonar a sus trabajadores una cuantía retributiva mínima que en 2024 se sitúa en los 1.134 euros mensuales en 14 pagas para una jornada completa. Dicho de otro modo, no podemos percibir una retribución inferior al SMI anual.

¿Cuándo se suben los sueldos?

Para saber si el empresario está obligado a aumentar nuestro salario cada año, la respuesta será afirmativa, siempre y cuando se cumpla una de las siguientes circunstancias

Aumento del SMI

El SMI, que es la cuantía mínima salarial que todo trabajador debe cobrar, deberá aumentarse si el salario mínimo varía anualmente porque no podrá ser inferior a éste.

Actualización de los salarios del convenio colectivo

Si cobramos una nómina acorde al convenio colectivo de aplicación, el empresario deberá actualizar el salario en función de este. Es más, si el convenio tiene efectos retroactivos, deberá pagar los atrasos correspondientes a la actualización salarial.

Pacto entre empresario y trabajador

Cabe la posibilidad de que ambas partes hayan pactado en el contrato de trabajo, o en acuerdos posteriores, un incremento salarial que el empresario deberá aplicar. La fórmula más extendida es pactar el incremento según el IPC (Índice de Precios al Consumo).

Un empleado ajusta una pieza de una máquina.

Un empleado ajusta una pieza de una máquina. J. M. Martínez

Qué hacer si sube el IPC

Al contrario de lo que muchos piensan, la empresa no tiene ninguna obligación de aplicar el IPC y aumentar el salario de sus empleados,

Aun así, existe una excepción: si en el convenio colectivo hay una cláusula de revisión salarial, la empresa deberá aumentar los sueldos a sus trabajadores aplicando el porcentaje que la cláusula fije.

Salarios en Euskadi

Euskadi es la comunidad autónoma con el mayor salario mensual bruto, 2.545,8 euros, 417,4 euros más que la media estatal, según datos correspondientes a 2022 publicados este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (INE).

Madrid es la segunda comunidad con el mayor sueldo mensual bruto (2.381,3 euros) y Baleares la tercera (2.311,7 euros), mientras que los menores salarios se registraron en Extremadura (1.845,3 euros), Canarias (1.869,3) y Murcia (1.876,4).

Euskadi tiene además la mayor concentración de salarios altos ya que el 44,4 % de los trabajadores perciben 2.373,7 euros o más. Por detrás se sitúa Navarra (con el 39,6 % de asalariados con sueldos altos) y Madrid (37 %).

Te puede interesar:

Salud
El salario emocional, cuando lo económico no lo es todo a la hora de aceptar un trabajo

En el conjunto del Estado, el salario medio bruto subió el 2 % en 2022, hasta 2.128,4 euros mensuales brutos, mientras que el salario mediano, el más común, creció un 3,2 %, hasta 1.814 euros.

Un trabajador en una fábrica.

Un trabajador en una fábrica. EP

2024-06-13T13:54:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo