La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que si el comité de seguridad que analizará el secuestro del bebé en el hospital de Basurto establece que hay que mejorar el protocolo, así se hará, aunque ha dicho que tiene que haber también un equilibrio con la "cercanía" que necesitan los pacientes por parte de sus familiares.
Sagardui, en una entrevista en Radio Euskadi, ha insistido en que este secuestro es "un hecho grave, pero excepcional" y que "lo más importante" es que el recién nacido, Aimar, está con sus padres y goza de buena salud. "Esperemos ayudar a que vayan recuperando la normalidad", ha añadido.
"Indudablemente hay que tener seguridad, pero tenemos que equilibrar también el hecho de que son espacios que, por los momentos que se viven, requieren también de la cercanía de nuestros familiares", ha dicho la consejera, que ha añadido que la "esencia de la medicina" no es convertir en búnkeres los centros hospitalarios.
Ha subrayado que los niveles de seguridad que tienen los hospitales de la red pública vasca hacen que se "puedan mantener esas costumbres", pero que siempre habrá una "intención" de mejorar.
Además, ha manifestado que los profesionales de Osakidetza hacen "todo lo que pueden" para que los pacientes estén "en las mejores condiciones" y "haya una seguridad", que "nadie busca" que situaciones como ésta se den. "Hay ocasiones en las que se dan y tenemos que intentar que sean aún menos", ha señalado.
Ha recalcado que siempre que se produce "una situación excepcional, o situaciones que pueden ser menores pero que puede suponer riesgo para la seguridad de los pacientes", Osakidetza lleva a cabo "una investigación de lo ocurrido, de por qué ha ocurrido y qué hacemos para evitar que vuelva a ocurrir".