Actualidad

Sagardui: "No hay ningún plan para el desmantelamiento de la Atención Primaria"

La consejera de Salud niega recortes y es tajante respecto a Osakidetza: "para nada se va a privatizar"
Sagardui: "No hay ningún plan para el desmantelamiento de la Atención Primaria"
Escuchar
01:13

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha sido tajante y contundente ante la polémica de la última semana. "No se ha interpretado correctamente. Para nada es mi intención polemizar en ningún tema como es la atención primaria", ha subrayado. "En el modelo de Atención Primaria de Euskadi no tenemos plan de cambio. Tenemos una estrategia que seguimos implementando que aboga por trabajo en equipo", ha aclarado en referencia a que el colectivo de enfermería asuma nuevas tareas

Reconoce que el principal problema es la escasez de profesionales y que esto es "acuciante". Pero ante los mensajes vertidos desde partidos de la oposición niega rotundamente una pretendida privatización. "Para nada se va a privatizar nada. No entiendo de donde sale. Tanto la Atención Primaria como especializada seguirá siendo de cercanía y complementada con red de hospitales públicas. Osakidetza sigue siendo pública y va a seguir siéndolo", zanja. 

No hay ningún plan para el desmantelamiento

Gotzone Sagardui niega que haya un plan de desmantelamiento del sistema de sanidad pública. "No es cierto", afirma. Subraya la inversión y ampliación de varios hospitales. "No podemos hablar de recortes cuando estamos dispuestos a contratar a todos los profesionales", recuerda y se pregunta ante esto "¿Cómo se puede hablar de recortes?". 

Sobre las plazas en la Facultad de Medicina señala que la oferta de formación especializada ha aumentado en los últimos años, unas 109 este año en medicina de familia. "Hemos trabajado con la UPV y hay más plazas en la universidad, en tratar de identificar las necesidades o preferencias de los nuevos profesionales porque las prioridades han cambiado", señala y recuerda que se tarda diez años en formar a un médico.

Ni cierres ni sustituciones

Sobre sus declaraciones en torno a las funciones del colectivo de enfermería, asegura que "no se trata de delegar sino de trabajar en equipo y que cada grupo pueda desarrollar competencias y conocimientos". Defiende el conocimiento de las enfermeras. "Estamos con eso. No se trata de sustituir a un grupo por otro. No lo he mencionado en ningún momento", remarca. 

En cuanto a posibles cierres en verano, asegura que este verano será como otros años. "Iremos acomodando los horarios de los centros de salud", explica y pone como ejemplo el hecho de que en vez de tres días sean dos en los que esté el médico o que el horario pase de cinco a tres. "Nada distinto. Tienen que tener tranquilidad. La atención de la ciudadanía está garantizada", zanja. 

Comparecerá en el Parlamento

Añade que no tiene problema alguno en comparecer ante el Parlamento Vasco cuando se requiera. "Indudablemente. Nos debemos a la ciudadanía". Así ha respondido a los requerimientos de la oposición que le han solicitado explicaciones en la Cámara de Gasteiz. 

En esta misma línea asegura que está dispuesta a llegar a acuerdos con todos. "Queremos preservar uno de los mejores servicios que tenemos en Euskadi. Hemos llegado a acuerdos en el Parlamento. Yo siempre voy a estar por la vía del acuerdo", afirma.

Respecto a los sindicatos, asegura que ya ha llegado a acuerdos antes y que sigue con "la mano tendida al diálogo". De hecho, añade que las mesas de diálogo con los sindicatos están abiertas y afirma que incluir Atención Primaria es algo que "queremos introducir en esas mesas"

 

 

 

2022-06-13T12:36:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo