En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

Sagardui: "Estamos ante una recuperación y veo el futuro con optimismo"

Gotzone Sagardui pode prudencia porque la pandemia no ha terminado
Gotzone Sagardui pode prudencia porque la pandemia no ha terminado

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que Euskadi se encuentra ante "una recuperación" y que ve el futuro "con optimismo", tras detectar más de 700 nuevos positivos de la covid-19 el domingo, aunque ha insistido en pedir "prudencia" y no olvidar que "la pandemia sigue entre nosotros". Hay que remontarse al pasado mes de noviembre para encontrar una jornada en la que se hubieran registrado menos del millar de positivos. Concretamente, esto no ocurría desde el pasado 28 de noviembre. l

UN NUEVO ESCENARIO

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Sagardui ha señalado, el primer día en el que en Euskadi ha abandonado la práctica totalidad de las medidas restrictivas contra la pandemia, que este pasado domingo ha seguido habiendo ingresos hospitalarios y en UCIs, aunque ha reiterado que "estamos ante una nueva situación".

"Hemos aprendido que no podemos decir lo que sucederá mañana, pero diría que estamos ante una recuperación. Veo el futuro con optimismo, sin perder la prudencia y sin olvidar que la pandemia sigue entre nosotros. La tendencia sigue bajando, y esperanza y recuperación deben ser las palabras de este momento. Debemos mirar hacia adelante", ha destacado.

PRECAUCIÓN ANTE LOS CARNAVALES

Asimismo, y ante la celebración de los carnavales, ha indicado que "hay que tener cuidado", sobre todo en lugares en los que se puedan producir aglomeraciones de personas, y que, aunque la mayoría de las medidas han quedado desactivadas, ha recordado que algunas sigue en vigor, como la distancia entre personas, la limpieza de manos o la ventilación de lugares cerrados. Por ello, ha reclamado que las celebraciones se adapten a la actual situación

RITMO LENTO DE VACUNACIÓN 

Por otro lado, la consejera de Salud ha reconocido que el ritmo en la administración de la tercera dosis de la vacuna "va más lento", aunque ha explicado que principalmente se debe a que en los últimos meses ha habido numerosas personas contagiadas que deben esperar a recibir esa tercera dosis.

Asimismo, ha admitido que también hay "una ralentización" en la vacunación de los menores de 11 años, pero que eso "no solo sucede en Euskadi, sino en general". Entre las razones, ha apuntado los numerosos contagios que ha habido en el último mes y medio y "las dudas" de algunos padres a la hora de vacunar a sus hijos.

"Pero insisto, Osakidetza y nuestros pediatras dicen claramente que la vacuna es una medida de protección eficaz. Lamentablemente, a veces también hay menores ingresados en hospitales o UCIs por covid o con covid, y la vacuna les ofrece un instrumento para hacer frente a eso. Por lo tanto, mantenemos el llsamamiento a los padres para que protejan a sus hijos con todos los instrumentos y la vcacuna ha demostrado que es eficaz", ha destacado.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Por otro lado, Gotzone Sagardui ha asegurado que, en la medida en que se normalice la actual situación, Osakidetza también normalizará su cotidianidad y la atención presencial en sus centros de salud. "¡Qué más nos gustaría a nosotros que recuperar nuestra cotidianidad!", ha dicho.

Así, ha insistido en que "seguimos en pandemia, venimos de una emergencia sanitaria y eso no desaparece de un día para otro", y que Osakidetza debe continuar dando preferencia a los enfermos por la covid-19.

"En la medida en la que eso se vaya normalizando, nosotros también iremos normalizando nuestra cotidianidad, porque el objetivo de Osakidetza es cuidar de la salud de todos los ciudadanos de la mejor manera posible", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que, para recuperar del todo la presencialidad en Osakidetza, por un lado, aún debe disminuir el número de personas que requieren de atención médfica a causa de la covid-19, y, por otro, "aún debemos cuidar el servicio en si".

"No diría de ninguna manera que la situación actual en Osakidetza y la de hace un mes y medio son iguales. La evolución positiva de la pandemia ha tenido influencia y hemos recuperado gran parte de la actividad quirúrgica, aún no totalmente, por la pandemia, pero sí en grabn medida", ha indicado.

"NO ES MOMENTO PARA LA HUELGA"

Por otro lado, la consejera de Salud ha reconocido que "hay cosas que mejorar" en Osakidetza y que "puede haber problemas", pero ha asegurado que "no es momento para la huelga", en referencia a la convocatoria de paro realizada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, UGT y CC.OO. los próximos días 25 en la atención primaria y 28 en el conjunto del servicio vasco de salud.

Así, Sagardui, ha destacado que la buena evolución de la pandemia "permite tratar esos temas pendientes y hablar", por lo que ha realizado un llamamiento a los sindicatos a "mantener abiertos los canales de diálogo".

"Sin conformarnos con lo que tenemos y estando siempre dispuestos a mejorar, lo que debemos hacer continuar dialogando, actualizando el sistema y mejorando y adaptando los recursos. Es hora de trabajar", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado a los ciudadanos que Osakidetza es "un sistema de salud sólido" y que no existe un problema estructural, tal y como denuncian los sindicatos, más allá de que no haya médicos suficientes en ciertas especialidades.

"En Osakidetza no ha habido falta de contrataciones. Tenemos el presupuestos más alto del Gobierno, y crece cada año. Este año están destinados a la salud 1.984 euros por persona, y en el presupuesto, dos de cada tres euros son para el pago de los profesionales y las contrataciones", ha explicado.

2022-02-15T09:08:02+01:00
En directo
06:00 - 07:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
688 854 852