La nuestra es la especie dominante en el planeta y nuestra mente ha evolucionado hasta ser muy poderosa pero, cuándo tomamos decisiones, ¿nuestro cerebro utiliza el cálculo matemático? La respuesta es que no. Nuestra poderosa mente está al servicio de las emociones. Y quizás esto nos impida alcanzar todo nuestro potencial.
El catedrático de psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Martin-Loeches nos ha guiado por nuestro cerebro empezando por desmentir frases hechas como que el 10% del cerebro no lo usamos. "Mentira. La parte del cerebro que no se usa se muere", subraya.
"Somos impresionantes pero cuando te subes a un avión verás que no hay nadie sentado en el número 13", apunta. Y lo explica. "Somos muy listos pero algo ahí que no nos permita sacar toda nuestra inteligencia. Tenemos muchas trampas y muchas vienen porque la inteligencia está al servicio de las emociones como el orgullo o la culpa", explica.
¿Y la inteligencia emocional? Ojo, "Es un mito", afirma. "Una cosa son las emociones y otra la inteligencia", explica. "Lo que pasa es que están relacionadas", subraya y afirma que las emociones son "el motor" de todo.
En cuanto a la inteligencia artificial afirma que es una "herramienta de gran ayuda y que permite usar un montón de información que procesa en minutos y horas y llegar a conclusiones válidas". Subraya que ayuda a mejorar en el ámbito de la ciencia, la medicina, la astronomía e incluso en la justicia. "Es muy útil, no hay que tenerle miedo. Ahora bien, ¿quién lo utiliza y para qué?", puntualiza. "Es una bendición, lo que me da miedo es el que está detrás para utilizarla", añade.