Política

Retiran un dibujo ofensivo contra la Ertzaintza

La pintura se exhibía en una exposición de grafitis y de arte callejero en Donostia
Imagen de la pintura retirada. | FOTO: TWITTER
Imagen de la pintura retirada. | FOTO: TWITTER

Efectivos de la Ertzaintza procedieron a retirar ayer por la tarde una pintura ofensiva contra la propia Policía autonómica que se exponía en plena calle en el barrio de Gros de Donostia y que mostraba una furgoneta en llamas con el distintivo del Cuerpo.

Como se ve en la imagen, el dibujo se exhibía en una zona en la que se encontraban menores de edad y había causado la indignación de sindicatos policiales en las redes.

El propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reprobaba en las redes sociales lo sucedido y lo enmarcaba en una estrategia de otros tiempos de señalamiento y hostigamiento hacia los agentes de la Ertzaintza.

De momento, se desconoce la autoría del dibujo y quién autorizó a que se exhibiera en un espacio público en el marco de una exposición de arte callejero, pero desde Seguridad ya se está investigando lo ocurrido.

Está por ver también si pueden existir responsabilidades penales por la exhibición de esta imagen y si podría tratarse de un delito de odio.

“La Ertzaintza ha retirado un dibujo ofensivo para la propia policía autonómica. Estaba expuesto al público en la plaza Txofre de Donostia. Era parte de una exposición de grafitis organizada por un colectivo de la ciudad”, informaba el también vicelehendakari primero a través de un mensaje en redes.

En la imagen, de trazo aparentemente infantil, se ve una de las furgonetas de la Ertzaintza en llamas y se aprecia claramente el distintivo del Cuerpo, por lo que desde el Departamento de Seguridad consideraron que se trataba de un mensaje de odio y ordenaron su retirada.

“Creo que es una imagen que incita a la violencia. Investigamos su autoría, pero estos comportamientos me parecen inaceptables y me recuerdan a una época pasada a la que la sociedad vasca no desea volver”, expresaba Josu Erkoreka, que se retrotraía a una época pasada de violencia y terrorismo en Euskadi “especialmente dura para las y los agentes de la Ertzaintza que fueron individualmente señalados, perseguidos y hostigados por el simple hecho de ser policías”.

Así las cosas, el consejero mostraba su repulsa. “Repruebo lo que significa y hay detrás de este dibujo y muestro, de nuevo, mi total respaldo y apoyo a la Ertzaintza, un cuerpo de policía nacido del pueblo y para el pueblo con el objetivo de cuidar, proteger y velar por la seguridad de toda la sociedad vasca”, reflexionaba, antes de dar las gracias a los agentes de la policía autonómica por su labor.

Kale borroka

Previamente, asociaciones de la Ertzaintza habían mostrado su descontento en las redes sociales y había quien recordaba en Twitter la similitud del dibujo exhibido con un atentado contra agentes de la Policía autonómica en Errenteria en 1995 en el que una furgoneta del Cuerpo quedó completamente calcinada por el ataque de la kale borroka.

2023-07-17T07:20:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo