En directo
07:00 - 11:00
Política

Renovación para un PSOE en horas bajas que busca coger impulso

Comité Federal en Ferraz con los principales nombramientos ya anunciados en busca de dar la vuelta a las encuestas a las puertas de un nuevo período electoral
Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE.
Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE.

Pedro Sánchez reúne hoy a su Comité Federal para cerrar una reestructuración en su Ejecutiva con la que quiere afrontar el próximo periodo electoral marcado por las elecciones municipales y forales de 2023 y por las generales que tendrán que llegar unos meses después.

El comité se celebra con los principales nombres ya puestos encima de la mesa y con los que Pedro Sánchez introduce más peso político en su equipo de confianza. Así, María Jesús Montero sustituye a Adriana Lastra como número 2, mientras que Patxi López asumirá la portavocía del Grupo parlamentario en el Congreso, y Pilar Alegría será la nueva portavoz del partido.

Remodelación importante

La remodelación es profunda y las quinielas previas no han fallado. Pedro Sánchez se va a rodear de un núcleo duro limitado. Apenas 9 personas, gran parte de ellas ministras. Destacable es también que se mantiene como secretario de Organización, el navarro Santos Cerdán, tras ganar el pulso a Adriana Lastra. Será el que dirija las federaciones, y tendrá un papel fundamental en la configuración de las listas electorales. 

Se confirma que Patxi López será uno de los hombres de confianza de Sánchez a pesar de haberle disputado las primarias en 2017. Sustituye a Héctor Gómez como portavoz del Grupo parlamentario. Se convierte en una de las caras más visibles de los socialistas y tendrá un papel fundamental en la negociación con el resto de grupos parlamentarios.

 

Mientras tanto, la ministra de Educación, Pilar Alegría, en su momento una de las principales defensoras de Susana Díaz, será la portavoz del partido sustituyendo a Felipe Sicilia quien era uno de los hombres de confianza de Adriana Lastra. 

 

En cuanto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez desde que está en el Gobierno a pesar de su pasado "susanista" como su compañera Pilar Alegría. Confío en ella como portavoz del Gobierno español en su momento y ahora eleva su peso en el PSOE convirtiéndose en el número dos. 

 
Junto a ellos, Sánchez incluye en su núcleo duro a uno de sus principales apoyos: Miquel Iceta sustituye a López como responsable de Memoria Democrática. Y siguen en la ejecutiva el ministro Félix Bolaños, la ministra Isabel Rodríguez Y Óscar López, actual jefe del gabinete de Sánchez. 
 

El secretario general del PSOE da así el pistoletazo de salida a la maquinaria electoral de cara a las citas con las urnas del próximo año después de las derrotas que el PSOE ha sufrido en las últimas citas electorales, y remodelando a la ejecutiva que él mismo designaba hace un año. 

2022-07-22T05:10:57+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852