En directo
00:00 - 06:00
Cultura

Regresa el concurso internacional de paellas de Getxo

Llega una edición más concienciada con el medio ambiente y lleno de eventos musicales
Imagen de archivo de una celebración de Paellas
Imagen de archivo de una celebración de Paellas

Las campas de Aixerrota (Getxo) se vuelven a vestir hoy de azul dos años después. El concurso internacional de paellas de Getxo, ya reconocido de esta forma debido a la presencia de participantes de diferentes países en las últimas ediciones, regresa con la 62º edición que no ha podido celebrarse tanto en 2020 como en 2021 debido a la pandemia.

La Sociedad Itxas Argia, junto al ayuntamiento de la localidad, son los principales organizadores del evento. De esta forma, ya han informado a los participantes de los horarios de montaje y desmontaje de tubos y toldos. El desmontaje se va a realizar mañana lunes 25 de julio a las 9:00 horas, mientras que la devolución de los toldos van a ser los días 26 y 27 de julio desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas. Itxas Argia recuerda que es fundamental presentar el número del ticket de la reserva del toldo y que el mismo se encuentre en perfecto estado.

Programa y horarios del concurso

Tanto el ayuntamiento como Itxas Argia, además de las paellas, han organizado un programa con diversos eventos a lo largo del día. Los participantes acuden hoy desde bien pronto por la mañana a las campas de Aixerrota para comenzar con los preparativos del concurso de paellas. Pero no será hasta las 10:30 horas de la mañana que puedan inscribirse de forma oficial en la competición gastronómica.

A las 12:00 horas hay una llamada con txalaparta de la mano de Uktest, seguido de un aurresku y una exhibición de danza a cargo de los más pequeños de grupo de danza Itxas Argia.

La presentación de las paellas es desde las 13:30 horas hasta las 14:30 horas, dejando así tres horas de margen desde la inscripción hasta la entrega. El reparto de premios y anuncio de las cuadrillas ganadoras llega a las 17:30 horas, y el evento finaliza con la actuación de la romería Urrats una hora después.

Cartel paellas de Getxo 2022

Medidas para minimizar el impacto de la celebración

El ayuntamiento de Getxo lleva implantando desde la edición de 2018 varias medidas relativas al medio ambiente, recogida de residuos, seguridad y vías de evacuación con el fin de minimizar el impacto de la festividad. En esta edición de 2022 las medidas son las siguientes:

    • Balizar los accesos a la zona del pinar y brezales mediante estacas y cinta, además de carteles fomentando el respeto a las zonas naturales.
    • Apertura de caminos en la zona del pinar para que puedan entrar camiones de limpieza.
    • En el perímetro de la zona oficial disposición de puntos de luz y agua, y mangueras en tres ubicaciones.
    • Habilitar accesos de seguridad para los vehículos de emergencia y los servicios municipales.
    • Aumentar el número de contenedores sobre la base propuesta por Itxas Argia. Además se instalaran contenedores en todo el perímetro utilizado en ese evento.

El Aula de Cultura de Getxo también ha contratado a un equipo de trabajo, formado por un ingeniero de caminos y una educadora social, con el objetivo de mediar con las cuadrillas participantes en la fiesta paralela al recinto oficial y así asegurar de que se cumplen las medidas establecidas. De esta forma, el equipo informa y aconseja sobre las siguientes medidas:

    • Concienciar en la importancia de la seguridad respetando los caminos principales y vías de evacuación, no realizando construcciones que impidan el tránsito.
    • Generar conciencia de respeto al medioambiente: evitar la generación excesiva de residuos, uso adecuado de los contenedores ubicados en el recinto, respeto de la fauna y flora del lugar, etc.
    • Mediar para que las estructuras montadas sean seguras y no supongan un peligro para las propias cuadrillas y sus visitantes.
2022-07-21T12:16:17+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00