Bizkaia

Récord en Hacienda: 20.000 vizcainos presentan la declaración el primer día de campaña

La cifra marca el récord de actividad en un solo día de los últimos años y duplica las de la jornada de estreno del año pasado
La campaña de Renta 2022 arrancó ayer en Bizkaia con cifra récord de declaraciones entregadas en un solo día y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. | Pablo Viñas. Deia.
La campaña de Renta 2022 arrancó ayer en Bizkaia con cifra récord de declaraciones entregadas en un solo día y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. | Pablo Viñas. Deia.

Récord en Hacienda: la campaña de Renta 2022 arrancó ayer lunes en Bizkaia con la mayor cifra de declaraciones presentadas en un solo día de los últimos años. Más de 20.000 vizcainos que prefirieron no esperar y saldar las cuentas con el fisco la misma jornada de estreno, el doble que el ejercicio pasado. La avalancha de solicitudes para comprobar los datos fiscales y los borradores saturaron la web de Hacienda durante las primeras horas del día y obligó a los técnicos del departamento a ampliar la capacidad del sistema, que funcionaba ya de forma más fluida para mediodía.

La campaña para presentar la declaración de IRPF del ejercicio 2022 dio comienzo ayer lunes y se desarrollará hasta el próximo 30 de junio. La Diputación Foral de Bizkaia calcula que se presentarán alrededor de 623.000 declaraciones, de las que el 66% serán a favor del contribuyente, con 489 millones de euros a devolver y el resto a ingresar, con 383,2 millones. Las devoluciones será, de media de 1.190 euros, que cobrarán en los siete siguientes días quienes acepten el borrador y, a quien le toque pagar, deberá hurgar en su cartera hasta los 1.808 y empezarán a hacerlo, en plazos, el próximo mes de julio.

El de ayer lunes era el primer día en el que los contribuyentes podían consultar sus datos fiscales en la página web habilitada por la Hacienda vizcaina, además de ver la propuesta de declaración que se ha elaborado para cada uno de ellos y, en el caso de estar de acuerdo con ella, proceder a aceptarla. Todo un aliciente para los que la declaración les sale en verde, a devolver, ya que en siete días hábiles verán ese dinero ingresado en sus cuentas.

Ese pensamiento debió rondar a muchos vizcainos, a la vista de la avalancha de solicitudes de acceso que recibió la web de la Hacienda foral desde primeras horas del día. De hecho, para las 10.00 horas ya habían presentado su declaración 3.756 personas y a las cinco de la tarde la cifra se se situaba en 9.166La jornada culminó con más de 20.000 declaraciones presentadas; para las 22.00 horas se habían contabilizado 20.354, 18.783 a través de internet (web o aplicación móvil), 1.163 por teléfono y 399 de forma presencial en las oficinas. Una cifra que duplica de largo las 10.000 que se presentaron el primer día de campaña el año pasado y que supone un récord en el número de declaraciones entregadas en un solo día: el año pasado, la jornada con más actividad fue la octava, con 14.604, y en 2021 la décima, con 14.691.

Esa euforia por consultar y presentar la declaración terminó saturando el portal habilitado por la Hacienda foral, lo que derivó en que el acceso tanto a los datos personales como a las propuestas de las declaraciones llevara más tiempo del habitual. "Estamos atendiendo un número elevado de accesos a nuestro sistema", advertía a primera hora de la mañana la propia página web, que iniciaba automáticamente una cuenta atrás de dos minutos para intentar conectarse de nuevo.

Según indicaron fuentes de la Diputación, el problema estuvo en la capacidad de entrada al sistema, inferior al necesario para atender los accesos que se estaban produciendo. Técnicos del departamento trabajaron para darle más capacidad y hacer así más fluido el acceso a la página web.

El portal estuvo fuera de servicio unos minutos para llevar a cabo esos trabajos, durante los cuales se podía leer la leyenda Tareas de mantenimiento programado en progreso. La aplicación de Renta está inactiva temporalmente. Disculpe las molestias. Reanudado el servicio, las consultas se pudieron realizar ya de una forma mucho más fluida a partir de última hora de la mañana.

Los contribuyentes están ya recibiendo, además, tanto por correo electrónico en la sede electrónica como por correo postal, un código para activar la clave BAK para todos aquellos que no disponen de este sistema de identificación digital y la clave de representación, para que otra persona pueda realizar en su nombre los trámites. También una notificación informándoles de si tienen obligación de presentar la declaración, de cuál es la mejor opción de tributación –individual o conjunta– y del resultado provisional de su borrador.

Las tres vías

Presencial. La presta en las doce oficinas de la Hacienda foral y Gertu de la Diputación, ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri. Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina, Mungia, Durango y Portugalete. El horario de atención es de 8.30 a 19.00 horas, los días laborables. Para acudir a las oficinas es necesario reservar cita previa a través de la web de la campaña de Renta 2022 o en el teléfono 944 066 600.

Telefónica. El teléfono de Renta es el 946 083 000 y está operativo de 8.30 a 19.00 horas, los días laborables, para ayudar a los contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda.

Digital. Los vizcainos que opten por la tramitación digital puede hacerlo en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para móviles Renta Bizkaia Errenta. En ambos casos es necesario que se identifique con un sistema válido de identificación electrónico o crear su propia clave con el código de activación facilitado por Hacienda.

2023-04-18T05:43:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo