A punto de terminar el verano -el próximo lunes, 22 de septiembre, exactamente a las 20 horas 19 minutos hora oficial peninsular entraremos oficialmente en otoño-, y con la temporada de playas ya finiquitada en la mayoría de nuestros arenales, la Diputación de Gipuzkoa ha hecho balance de este verano. Un balance positivo en el que el número de usuarios en las playas guipuzcoanas se ha incrementado un 43% mientras que el número de rescates y de personas auxiliadas se han reducido casi a la mitad.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, han ofrecido los datos principales que nos deja este verano en nuestras playas, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como desde la perspectiva de incidentes, accesibilidad o afluencia. Todo ello, en un verano en el que la institución foral ha destinado 3,43 millones de euros a la gestión de las playas en Gipuzkoa.
Más visitantes
Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, "los datos de la red foral de videometría litoral muestran un incremento generalizado en la afluencia a las playas guipuzcoanas respecto a 2024". En conjunto, la afluencia ha aumentado un 43% con respecto al verano pasado, "especialmente en junio gracias a las buenas condiciones meteorológicas", ha señalado Pedreira. La playa de Hondarribia se mantiene como la más concurrida con 522.895 usuarios. Aunque este año se ha producido un cambio de tendencia: Santiago de Deba se sitúa en segundo lugar con 245.651 usuarios y Getaria con 111.068 usuarios supera en afluencia a Orio (103.528), mientras que Zarautz desciende al tercer puesto con 222.433 usuarios.
En general, también han aumentado los días de alta ocupación: la aplicación 'Nik Hondartzak' ha registrado un incremento notable de jornadas con indicador en rojo en todas las playas, y los días con indicador amarillo se han mantenido o han aumentado en la mayoría de los arenales, reflejando el intenso uso ciudadano de las playas guipuzcoanas.
Menos rescates
Este dato de alta afluencia de usuarios, sin embargo, no se ha traducido en un mayor número de intervenciones de los servicios de socorrismo. Todo lo contrario. "La temporada de 2025 se ha cerrado con un descenso del 50% en el número de rescates y rescatados con respecto al año pasado" han subrayado los responsables forales.
Los servicios de socorrismo realizaron un total de 161 rescates, auxiliando a 324 personas. Según destacan desde la Diputación, "este dato supone una mejora significativa y está ligada tanto al trabajo de prevención como al refuerzo de herramientas tecnológicas, como el sistema foral de videometría en las playas con mayor riesgo -Zarautz, Deba, Gaztetape (Getaria), Itzurun (Zumaia), Antilla (Orio) y Zurriola (Donostia)-, que permite anticipar y gestionar situaciones de peligro vinculadas a corrientes y oleaje".
Más residuos, pero...
En el capítulo de recogida de residuos, los datos son muy diferentes de un arenal a otro y esto tiene una clara explicación. Durante la temporada estival se ha recogido en las playas guipuzcoanas, en total, un 27% más de residuos que en 2024. Sin embargo, una parte importante de esos materiales de desecho provenían de las inundaciones registradas a mediados de junio y que, a través de los ríos, trasladaron "ramas, madera, bidones o, incluso, neumáticos" a las playas en las que desembocan.
Así, la recogida de residuos se ha incrementado notablemente en Mutriku (+127,39%), Orio (+70,13%) y Deba (+40,55%) mientras que han descendido en las playas de Zarautz (-25,65%) y Getaria (-19,90%).
Por ello, la Diputación considera que "a pesar del aumento global, la recogida selectiva muestra una evolución positiva con respecto al año pasado". Los envases ligeros separados crecieron un 28% respecto a 2024 y, en conjunto, la recogida selectiva de envases, madera y vidrio representa ya el 7% del total de residuos recogidos en los arenales, un 3% más que el año anterior.
Datos que han llevado a la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, a destacar que hay "más usuarios con menos generación de residuos. Cuando tú desagregas el impacto de los residuos que vienen de los temporales o que vienen de tierra adentro, ese es el dato positivo: que somos capaces de recibir usuarios, pero que ya la concienciación y el compromiso está presente en nuestras playas. Disfrutamos, pero además lo hacemos de una manera respetuosa, utilizando los medios y generando menos residuos, que es la finalidad que perseguíamos con las campañas de sensibilización".
Incidencias: carabelas, algas y hoyos
Este verano, el agua del mar en las playas guipuzcoanas ha alcanzado un récord en la temperatura que ha llegado a marcar: 25,7ºC en Hondarribia. Estas altas temperaturas del mar han posibilitado, por un lado, que proliferaran las carabelas portuguesas y, por otro, que volvieran a aparecer las algas tóxicas Ostreopsis.
En lo que se refiere a las carabelas portuguesas, se produjo una llegada masiva de esta especie entre el 28 de julio y el 8 de agosto, que provocó 211 picaduras y restricciones temporales de baño en varias playas, con izado de bandera amarilla durante varios días.
En cuanto a la presencia de algas tóxicas Ostreopsis, aunque estas no se detectaron hasta julio, a lo largo del verano aparecieron en todas las playas muestreadas. En Mutriku se registró un pico puntual de 65.000 células/L a comienzos de julio y en Hondarribia otro de 16.500 células/L a principios de agosto. Ambos descensos fueron bruscos y rápidos, y únicamente en Mutriku se superó de forma puntual el umbral de alerta. En cualquier caso, no se ha registrado ninguna prohibición de baño por mala calidad de aguas durante toda la temporada.
Otra de las incidencias reseñables de este verano, ha sido la aparición, de nuevo, de grandes hoyos en las playas de Gipuzkoa, sobre todo, en la de Santiago, de Zumaia, en Zarautz y en Orio. Según ha explicado Mónica Pedreira, estos hoyos "se deben a una práctica que se ha puesto de moda desde hace 2 años en las playas que consisten en, a través de unos balones enormes, hacer saltos acrobáticos". Por ello, la directora de Transición Ecológica añade que "evidentemente, nosotros en la parte deportiva no tenemos nada que decir, pero sí en las condiciones en las que quedan las playas. Estamos hablando de hoyos de una profundidad considerable y eso supone un riesgo para nuestra empresa de limpieza y para sus trabajadores".
En la otra cara de la moneda los servicios que este verano se han visto respaldado han sido el programa 'Hondartzak Denontzat' y la App 'Nik Hondartzak'. El primero -que ofrece baño asistido y accesible para personas con diversidad funcional- ha sido utilizado por 786 personas este año, después de que el servicio se extendiera también a Hondarribia, además de Getaria. De cara al año que viene, la intención de la Diputación es implantarlo en un tercer municipio. La aplicación móvil, por su parte, ha incrementado este verano el número de descargas y de accesos, con 3.747 descargas y 40.000 consultas.