Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Polideportivo

Reacción de fin de año para el Amorebieta

Burgos 2-2 Amorebieta

El Amorebieta tiró de orgullo en su adiós a un 2021 para el recuerdo. El cierre de año y la apertura al mismo tiempo de la segunda vuelta de LaLiga SmartBank se saldó con un meritorio empate (2-2) ante el Burgos a domicilio, donde los zornotzarras, con cinco bajas por coronavirus y solo cuatro suplentes en un banquillo de circunstancias completado por Mikel Saizar y tres jugadores de campo, tardaron media hora en tomar el pulso a un envite que, para entonces, proyectaba ya un revelador 2-0 en el marcador. Guillermo, tras avisar con un testarazo a la salida de un córner con el partido recién iniciado, hizo el primero al batir en el mano a mano a Marino, quien nada pudo hacer después de errar minutos antes en otro disparo que acabó en el fondo de las redes, pero que fue anulado por fuera de juego. Se adjudicó así el exdelantero del Athletic su quinto tanto del curso antes de que Valcarce, en el minuto 21, ampliara distancias al rubricar con éxito otra triangulación por dentro a la que tampoco supo dar respuesta la zaga zornotzarra.

Desdibujados, irreconocibles, los de Iñigo Vélez de Mendizabal vieron también cómo Larrazabal tenía que dejar su lugar en el campo a Zarrabeitia en el minuto 29. Más madera. Las malas noticias se acumulaban para desgracia de un Amorebieta sin los colmillos afilados como de costumbre y con serios problemas para contrarrestar las jugadas de estrategia de los hombres de Julián Calero, quien no pudo dirigir a sus futbolistas desde el banquillo por su positivo en covid-19. La reacción azul, sin embargo, llegó a tiempo con Obieta como ejecutor. Seguín, espléndido también, envió dos caramelos al área local y, si bien el primero lo desperdició Guruzeta con un remate de primeras que se marchó fuera, el segundo, en un saque de esquina, lo aprovechó a las mil maravillas Obieta para poner el 2-1 en el luminoso.

Con diez minutos por delante antes del paso por vestuarios, los de Urritxe dieron un paso al frente en busca del empate y pudieron encontrarlo en otro remate a bocajarro del propio Obieta que repelió Caro. También pudo firmar Rubio el tercer gol del Burgos al filo del descanso, pero su testarazo en la enésima acción de peligro local a balón parado se perdió por encima del larguero de la portería defendida por Marino, quien respiró aliviado antes de encarar un segundo acto que arrancó con un plus de electricidad y dinamismo en el bando zornotzarra. Con buena cara lograron cerrar los azules los primeros 45 minutos y con una mejor versión aún regresaron al verde para rozar el 2-2 en un centro envenenado de Zarrabeitia que salvó Caro sobre la línea de gol.

CARRUSEL DE OCASIONES

Sin actividad ofensiva en el cuadro burgalés más allá de un segundo tanto anulado por fuera de juego, en esta ocasión a Guillermo, los azules echaron el resto y, tras meter una marcha más al duelo, gozaron de tres manifiestas ocasiones antes de devolver las tablas al luminoso. Se topó Guruzeta con Caro en la primera, disparó fuera Mikel Álvaro después en boca de gol con todo a favor tras una fantástica jugada individual de Zarrabeitia y Obieta, en el mano a mano con el cancerbero onubense, tampoco acertó a batir a un portero que agigantó su figura sin que Guruzeta, en el rechace, pudiera embocar al rematar fuera.

La semilla, no obstante, estaba puesta y Obieta no volvió a perdonar. Tras marcar en el tramo final de la primera mitad y desperdiciar dos ocasiones después, el gernikarra consumó su doblete al conectar un derechazo desde la frontal del área en el minuto 81 que quitó las telarañas de la portería del Burgos. La reacción había dado sus frutos, pero el Amorebieta, lejos de conformarse con el empate, siguió pico y pala ante un rival aturdido y superado por la intensidad del conjunto vizcaino.

El marcador, sin embargo, no se movió y las tablas presidieron el último partido del año de los azules, que enlazan cinco jornadas sin perder y tres empates consecutivos en un campeonato con todo por decidir en una segunda vuelta que ya está en marcha.

FICHA TÉCNICA

BURGOS: Caro; Córdoba, Rubio, Sierra, Valcarce, Mumo, Elgezabal, Andy (Min. 69, Undabarrena), Matos (Min. 88, Alarcón), Juanma (Min. 69, Berjón) y Guillermo (Min. 76, Alegría).

AMOREBIETA: Marino; Larrazabal (Min. 29, Zarrabeitia), Aimar, Arregi, Óscar Gil, Seguín, Iker Bilbao, Mikel Álvaro (Min. 76, Unzueta), Álvaro Peña, Guruzeta (Min. 88, Orozko) y Obieta.

Goles: 1-0: Min. 15; Guillermo. 2-0: Min. 21; Valcarce. 2-1: Min. 35; Obieta. 2-2: Min. 81; Obieta.

Árbitro: José Antonio López Toca (comité cántabro). Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en El Plantío ante 10.277 espectadores.

2022-01-01T17:28:02+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00