¿Tenemos que preocuparnos? La respuesta es concreta y clara. "No". El virólogo y profesor de microbiología de la Universidad de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu critica, sin embargo, como se está tratando este tema y todo lo que se está diciendo por parte de las autoridades. "Tenemos que preocuparnos de nuestros políticos. Me quedé anonado como lo explicó la ministra", critica. "No hay que cofundir un virus con un mecanismo de transmisión"
"Son virus muy residentes y son muy contagiosos. Se contagia por vía respiratoria normalmente pero hay muchas maneras de contagiarse". En cualquier caso mirando al brote de Madrid entiende que "lo lógico" es que no se haya extendido. Lo que sí considera "extraño" es que a partir del brote en Inglaterra han aparecido otros casos en otros sitios.
"Tenemos que ver si puede haber otra forma de transmisión que haya cambiado. Lo único que nos diferencia del mundo de hace 40 años es que la gente ahora no se vacuna de viruela".
La vacuna deja cicatriz
Raúl Ortiz de Lejarazu ha recordado que aquellos nacidos antes de los 80 sí fueron vacunados. "La vacuna de la viruela deja cicatriz. Hay personas que todavía tienen" y remarca, "la viruela del mono también deja cicatriz". Ante esto, matiza, que "la vacuna tiene una efectividad del 80% frente a la viruela del mono".
En opinión del virólgo lo que "hay que dilucidar si tienen nexo común porque este virus de la viruela no suele generar cadenas largas de transmisión. La más larga descrita son seis personas. Se puede seguir. No es como el covid", subraya. "En Madrid ha habido un cluster de personas que han mantenido relaciones íntimas interrelacionados", recuerda.
Covid en "fase endémica"
En pleno repunte de casos y de subida en las hospitalizaciones por el coronavirus, consdiera Raúl Ortiz de Lejarazu que de momento no podemos hablar de convivencia con el virus. "Tenemos una fase endémica con repuntes. Hay casos aún y apuesto a que si es un virus como el resto de sus primos que son los coronavirus que provocan catarros serán muy estacionales", augura. Para hablar de convivencia, matiza, el virus tendría que producir ondas estacionales en otoño o invierno. "A esto no hemos llegado", puntualiza.
Ortiz de Lejarazu considera que en el hecho de que haya menos casos graves y que no se haya disparado la hospitalización se debe también a que "el virus ha cambiado". E insiste en que la ómicron no tiene nada que ver con las variantes anteriores porque tiene mayor tendencia a multiplicarse en las vías superiores y no en lo pulmonar.
Guarda respeto a quien quiere seguir usando la mascarilla pero también considera que parte de la gente que aún la lleva se la pone "por rutina". Entiende, en cualquier caso, que "España está en condiciones de dejar las pamplinas de la mascarilla en estos momentos. Ha cumplido ya su papel", remarca.
Sobre las vacunas y la comercialización de hypra recuerda que es de segunda generación por lo que se pondrá en persona que ya tiene otra vacuna o que ya se ha infectado. "Sería bueno que estuviera en septiembre", señala.
En cuanto a la vacuna intranasal que está en una fase más preliminar, sí confirma que corta más la transmisión pero, asegura, que "no la impide totalmente". "Eso depende de la duración y potencia de la vacuna", matiza.