La aprobación de la Ley de la Eutanasia hace tres años fue un hito pero aún queda camino por recorrer para que su aplicación no resulte tan farragosa y se encuentre con trabas como ha ocurrido en el caso de Noelia, una joven de 24 años que tiene una paraplejia tras un intento de suicidio y cuya eutanasia está paralizada tras recurrir su padre a los tribunales.
Un caso del que hablamos con Rafa Sal, de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente de Bizkaia que reconoce que existe una especie de "legalidad familiar" que puede retrasar o paralizar este proceso. Repasamos cómo funciona, qué tienen que hacer quienes quieren solicitar la eutanasia y las trabas que en ocasiones se encuentran entre las que el ámbito judicial puede ser determinante.
En total 106 personas han recibido en Euskadi ayuda médica para morir hasta 2023 desde que entró en vigor esta ley. Rafa Sal subraya que la legislación sí funciona en Euskadi de acorde a lo que marca la ley. Es un proceso que, afirma, tarda unos 40 días y hay un "gran esfuerzo profesional detrás para que los plazos se cumplan".