Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el anteproyecto de la ley antitabaco. Un anteproyecto que posteriormente debería aprobarse en el Congreso de los Diputados y que incluye medidas de calado como la prohibición de fumar en espacios exteriores, como terrazas, campus universitarios, o tampoco en 15 metros lineales alrededor de instalaciones sanitarias, centros educativos o deportivos o parques infantiles.
Además, se busca prohibir los vapeadores de un solo uso y se quiere equiparar a los cigarrillos electrónicos con los convencionales, por lo que, las medidas restrictivas ya mencionadas afectarían también a estos últimos.
Para abordar esta cuestión, hemos charlado en Onda Vasca con la coordinadora de prevención y formación de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia Arantza González, la presidenta de la Asociación Nacional de Empresarios y Comerciantes de Tabaco Maribel González y el presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo Arturo Ribes.
Desde la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia consideran que estas son las medidas que estaban reclamando a lo largo de los años. "La idea un poco es proteger la salud pública de la ciudadanía y sobre todo prevenir el cáncer", añade Arantza González. Además considera que mientras más legislación haya al respecto, más se reduce el consumo de estos productos.
En el otro lado de la balanza, Maribel González, presidenta de la Asociación Nacional de Empresarios y Comerciantes de Tabaco, considera que "no es justo" que "todos los males" se les atribuyan a ellos. "Me parece que nos cortan una vez más las libertades y que simplemente con que nos dejaran unos espacios marcados para adultos en donde pudiéramos fumar tranquilamente sin que nadie nos estuviera mirando sería suficiente", agrega González.
Por su parte, Arturo Ribes, el presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo entiende que el vapor de los vapeadores puede molestar si llega a terceros. Aun así, considera que a nivel de salud "no tiene sentido", debido a que asegura que hay estudios que muestran que no hay sustancias cancerígenas en estos productos y para que la nicotina llegue a terceros debería ser emitida desde una distancia muy corta.