Actualizado hace 54 segundos
El Premio Planeta 2026 ya tiene sus nueve novelas finalistas. La edición más especial del certamen, que conmemora el 75º aniversario de uno de los galardones más conocidos de la literatura en español, ha seleccionado las obras que competirán por el premio, el mejor dotado del mundo a una novela inédita, entre un total de 1.424 manuscritos presentados, una cifra récord.
La ceremonia tendrá lugar este jueves, 15 de octubre, en Barcelona, en una cena literaria presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, y que cambiará el tradicional los últimos años Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) por el Pabellón 1 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona "al superar ampliamente las previsiones iniciales de aforo". a velada reunirá al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; los consellers de la Generalitat Albert Dalmau (Presidencia) y Sònia Hernández (Cultura), otras autoridades y personalidades de la cultura, la economía y la sociedad civil, para celebrar estos 75 años.
Las nueve novelas finalistas del Premio Planeta 2026
Los títulos seleccionados combinan diferentes géneros, desde la novela histórica hasta el thriller, la ficción intimista y las historias familiares. Estas son las nueve obras que continúan en la carrera por el galardón:
- La sombra de Isabel, de Pedro Regalado Rodríguez, sobre el precio del poder.
- Letraherido, de Pepe M. Carrascosa, sobre asesinatos literarios.
- Alba Naranja, de Tamsilt El Hayani (seudónimo), sobre un linaje de mujeres de origen turco asentadas en Marruecos.
- Los Caminantes, de Martín Guerrero, (seudónimo), sobre el legado olvidado de unos jóvenes poetas.
- Kintsugi o tres almas rotas, de Hugalma de la Sierra, (seudónimo), que aborda vidas en restauración que coinciden en un taller terapéutico.
- La noche de los faroles, de Mencía Salazar, (seudónimo), sobre una espía española en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
- Los que faltan, de Luz Ventura, (seudónimo), sobre una mujer encarcelada y torturada por la dictadura de su país que vuelve embarazada a la casa familiar.
- El jardín de Lennon, de Jorge Herrero, (seudónimo), sobre cuatro estudiantes de Periodismo unidos por su pasión por los Beatles que emprenden una investigación.
- La mujer desnuda sale a las once, de Bernardo Galeana, (seudónimo), sobre un reconocido pintor secuestrado por un coleccionista.
La relación inicial incluía una décima novela, Cuando tu muerte es mi liberación, firmada por Lita Rowe. Sin embargo, la obra quedó descalificada al comprobarse que ya había sido publicada, un incumplimiento de las condiciones del certamen, que exige que las novelas presentadas sean inéditas.
Un millón de euros para la novela ganadora
La dotación económica es uno de los grandes atractivos del Premio Planeta. La obra ganadora recibirá un millón de euros, mientras que la finalista obtendrá 200.000 euros. La organización presenta el certamen como el galardón mejor dotado del mundo para una novela inédita.
En esta edición, además, los finalistas contarán con un trofeo propio, una novedad anunciada durante el acto conmemorativo celebrado en Madrid el pasado mes de junio. Los finalistas de años anteriores ya recibieron este reconocimiento en aquella celebración.
Galardón del Premio Planeta.
Además, todas las novelas han pasado un filtro con herramientas de verificación para descartar que las novelas aspirantes se hayan escrito con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Esquivando la polémica
El Premio Planeta 2025 fue ganado por el escritor y tertuliano televisivo Juan del Val con su novela Vera, una historia de amor. Al igual que sucedió con Sonsoles Ónega con Las hijas de la criada en 2023 o Carmen Mola (2021), la elección de un rostro muy conocido de Atresmedia (El Hormiguero) y esposo de Nuria Roca revivió las críticas sobre si el galardón prioriza el marketing comercial y la popularidad televisiva frente al mérito puramente literario.
Juan del Val respondió a sus detractores defendiendo su obra con la frase: "Se escribe para la gente, no para una supuesta élite intelectual", lo que encendió el debate entre la literatura comercial de masas y la crítica cultural. El autor denunció haber recibido críticas y juicios sobre una novela que ni siquiera había llegado a las librerías en el momento de fallarse el premio, achacando gran parte del odio a su alta exposición pública y a sus opiniones en tertulias
Una gala especial por el 75 aniversario
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, junto al jurado durante la celebración de la rueda de prensa del 75º Premio Planeta de novela.