Actualizado hace 15 minutos
La candente actualidad ha mandado en el acto con el lehendakari celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna, e Imanol Pradales ha situado como una prioridad tratar de reducir el "impacto" por el ERE de extinción previsto para 301 trabajadores en las plantas de Amurrio y Trapagaran de Tubos Reunidos. Tras calificar de "mazazo" la situación "dramática" por la que atraviesa la empresa, ha valorado que se tienen que "implicar todos los actores" en su defensa y ha destacado su "nivel de especialización y capacidad de competitividad". "Esto exige que todos los actores estemos en la pomada, la dirección y sus accionistas, los sindicatos, las instituciones públicas con los diferentes instrumentos con los que podemos operar, los acreedores y los proveedores", ha enumerado.
En el encuentro organizado por DEIA, Pradales ha asegurado que, en el corto plazo, lo que más preocupa al Gobierno vasco es la situación de los 301 afectados "directamente por un ERE de extinción". Insiste en que hay que "estar a su lado" e intentar, en la medida de lo posible, "reducir ese impacto", pero a su vez trabajar en un proyecto que "tiene que ser sólido, serio y viable de futuro" porque se necesita "una empresa saneada, competitiva y capaz de dar la batalla durante mucho tiempo".
"La necesitamos en Euskadi y también en el propio entorno europeo por cómo se están desarrollando las necesidades que va a tener Europa", ha manifestado. Pradales ha añadido que esta situación impacta directamente en el mercado "de la descarbonización y la transición energética por el producto que está realizando".
Contrato de Talgo con Arabia Saudí
El lehendakari ha asegurado que "afortunadamente" otras operaciones están dando "buenas noticias" y ha citado el reciente contrato firmado por Talgo para fabricar 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia Saudí, que le llevará a contratar personal en la planta de Rivabellosa. Más "allá de todo el ruido" que se produce en torno a situaciones como la que afecta a Tubos Reunidos, ha aludido al peso industrial de Euskadi y la importancia de la automoción y la "dependencia" de mercados como el alemán, el francés, el italiano o el británico, cuya situación está "lastrando" el crecimiento en Euskadi.
Considera que, pese a los "problemas" que pueden surgir, entre 2023 y 2025 el empleo industrial en Euskadi ha aumentado en 2.000 puestos de trabajo. "A nada que mejore la situación de Alemania y del sector de la automoción de Francia y de Italia vamos a ir mejor", ha avanzado.
Mientras tanto, hay que seguir invirtiendo, adelanta Pradales, fortaleciendo los proyectos empresariales del país, diversificando mercados e invirtiendo en innovación porque "a nada que se mueva a mejor ese conjunto de mercados vamos a tener un efecto arrastre que se va a reflejar también en la capacidad de crecimiento de la economía vasca y de la creación de empleo", ha concluido.