Tras una jornada muy intensa que vivimos ayer con horas llenas de angustia, incertidumbre pero que, afortunadamente acabamos todos con una gran sensación de alivio al saber que Aimar, el bebé secuestrado, estaba de nuevo junto a sus padres, hoy nos toca hablar de la investigación.
La mujer de 24 años que nos mantuvo a todos en vilo durante 11 horas permanece en dependencias de la Ertzain-etxea de Deusto (Bilbao), hasta su puesta a disposición judicial. Nos quedan aún muchas preguntas que de momento no tienen respuesta.
El consejero de Seguridad Josu Erkoreka fue quien confirmó que la mujer deambuló durante la tarde por el Hospital de Basurto y que abrió la puerta de varias habitaciones por lo que todo apunta, a que no fue en concreto a secuestrar a Aimar sino que pudo haber sido cualquier otro bebé. En el caso de los padres del pequeño, la casualidad quiso que la madre estuviera sola justo en el momento en que ella entró en la habitación para llevarse al niño con la excusa de que tenía que hacerle unas pruebas.
A estas alturas todos sabemos ya que la ahora detenida fingió ante su entorno estar embarazada y le dijo a la amiga en cuya pasó la noche con el bebé, que acababa de dar a luz. Pero de momento no sabemos qué pensó cuando se fue de la casa de esa amiga ni por qué dejó al bebé en el felpudo de un piso de Santutxu.
Investigación en Osakidetza
A la espera de la investigación policial, sin embargo, también estamos pendientes del análisis de los protocolos de Osakidetza. Recordemos que ese protocolo marca que el bebé debe estar siempre acompañado de sus padres, que las pruebas deben realizarse en la habitación y que si eso no es posible, un familiar debe acompañar al recién nacido.
Hoy se reúne el grupo multidisciplinar de referentes de seguridad del proceso asistencial Gestación, Parto y Puerperio creado en 2014. En él participan profesionales de todas las organizaciones de Atención Materno-Infantil de Osakidetza y es el grupo que elaboró el protocolo de Seguridad Clínica en la Atención al Recién Nacido con el objetivo de la no separación del bebé de sus padres
Ayer por la tarde tuvo lugar la reunión del Equipo Corporativo de Seguridad del Paciente de Osakidetza encabezado por su coordinador, Enrique Peiró. Han participado las siete personas que integran dicho equipo y han contado con la colaboración de la Directora Médica, Directora de Enfermería y la referente de seguridad del paciente de la OSI Bilbao Basurto. En la reunión se ha realizado un análisis preliminar del incidente de la pasada noche en del área de Maternidad del Hospital Universitario de Basurto.
El análisis que seguirá su curso habitual, debe servir como aprendizaje para reducir la probabilidad de que estos hechos puedan volver a suceder.