Economía

Por qué el día del soltero es la mayor jornada de compras del año

El 11 del 11, organizado por Alibaba, es ya la fecha con mayor gasto comercial mundial
Recreación de la fecha 11 del 11.
Recreación de la fecha 11 del 11.

El 11 del 11 es por estos lares el tradicional día de San Martín. También el del sorteo especial de la ONCE. Pero desde hace algunos años se celebra también por influencia cultural y económica de China el Día del Soltero. Fue en 1993 en la Universidad de Nankín cuando se data el origen de esta celebración. En plena expansión económica los solteros celebraban su soltería consumiendo y comprándose pequeños regalos a sí mismos. Instauraron el 11 del 11 porque era la fecha del año con cuatro números uno solitarios que representaban la soltería.

Esta simbólica fiesta ha ido creciendo como la espuma y desde 2009 (con el paréntesis de la pandemia) es el día en el que más se consume en China y en el mundo. Genera unos 80.000 millones de euros de transacciones sólo en China y cada año crece esta suma al incorporarse a esta reciente tradición millones de personas en todo el planeta. Impulsada sobre todo por la influencia internacional de la plataforma del comercio electrónico china Alibaba y sus atractivos descuentos en decenas de miles de productos.

Sin esperar al tradicional Black Friday (25 de noviembre) o al Ciber Monday (28 de noviembre), los consumidores españoles se ha ido añadiendo paulatinamente a esta espiral de consumo atrapados por los bajos precios, sorteos, cupones de descuento y descuentos de Alibaba, Aliexpress, Rakuten u otras plataformas no asiáticas como Ebay o Amazon. También grandes almacenes, empresas de tecnología, firmas de moda y cadenas de distribución cuentan con importantes ofertas para ese día.

Esta fecha se está convirtiendo en un festividad global y las ofertas y compras se multiplican en más de 200 países. Participan más de 22.000 firmas internacionales que incluso llegan a crear producto específicos para el 11 del 11.

Compra por internet.

Compra por internet. Freepik

En definitiva el 11 de noviembre ya se ha convertido en el día mundial del consumo y también está siendo aprovechado por estafadores y timadores que están al acecho para engañarte o hacerse con tus datos y desplumarte.

Por ello debes estar atento y seguir estos cinco consejos.

  1. Ofertas falsas. Con la excusa de las rebajas suelen proliferar ofertas falsas. Si tienes claro lo que buscas, es más difícil que caigas en una falsa oferta y tendrás la posibilidad de ver los precios que tienen estos productos antes del descuento para que nadie te cuele un ahorro inexistente.
  2. Compra en plataformas seguras. Las tiendas falsas brotan en estos días, por eso, antes de comprar nada debes comprobar que la web es segura, que en su URL incluye el ‘https’ y que el método de pago es seguro y secreto. Por último, invierte uno o dos minutos en buscar el contacto, así sabrás dónde debes reclamar en caso de tener algún problema con el producto adquirido.
  3. Cuidado con los gastos de envío. Antes de pagar debes tener cuidado con los gastos de envío. Puede que sin ningún tipo de aviso, cuando vayas a efectuar el pago, el precio del producto se haya inflado a causa de este extra.
  4. Devoluciones. Comprueba la política de devoluciones para evitar sorpresas y no tener que quedarte con un producto indeseado o defectuoso y perder tu dinero.
  5. Evita el ‘phishing’. Evita ofertas que te lleguen por las redes sociales y que te lleven a páginan sospechosas.
2022-11-11T18:59:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo