En directo
21:00 - 22:00
Política

Podemos elude la autocrítica y Marín renuncia a entrar en la Junta como independiente

Juan Marín anunció el domingo que abandona la primera línea política.
Juan Marín anunció el domingo que abandona la primera línea política.

Las formaciones que salieron derrotadas de la cita con las urnas del pasado domingo en Andalucía reaccionaron ayer lunes cada una a su manera en sus valoraciones post electorales; unas exhibiendo mayor autocrítica y otras echando balones fuera y aludiendo a factores externos.

Mientras tanto, otros partidos guardaron un silencio total. Este fue el caso de Podemos, que optó por no reunir a su Ejecutiva en el día de ayer lunes y no realizar valoración alguna sobre el mediocre resultado que obtuvo su coalición, Por Andalucía. Y es que los morados entienden que corresponde a Izquierda Unida llevar a cabo los análisis de urgencia, ya que fue una candidata de dicha sigla la que encabezó la confluencia de izquierdas. Los de Ione Belarra pasan por tanto al segundo plano y guardan silencio, mientras que IU sí ofreció ayer lunes explicaciones sobre un batacazo electoral que se veía intuyendo desde hace semanas.

La dirección federal de IU admite en su valoración que el "incidentado" proceso de conformación de Por Andalucía, con tensión entre partidos que puso en riesgo incluso la materialización de la coalición, no ha ayudado a esta candidatura. En cualquier caso, la formación concluye que el nuevo proyecto de frente amplio que va a impulsar Yolanda Díaz es la apuesta de la izquierda con la que hay que "volcarse" a partir de ahora.

La dirigente de IU Sira Rego ve necesario tener un proyecto de unidad "nítido", que sume a más sectores progresistas, pero donde también estén todas las fuerzas que conforman actualmente Unidas Podemos, dado que sería "ridículo" ensayar candidaturas de confluencia "dividiendo" y en esa futura plataforma "tiene que estar todo el mundo".

marín se retira del todo

Otro de los grandes derrotados de la noche del domingo fue Ciudadanos, que desaparece del Parlamento andaluz. Ayer lunes, su candidato, Juan Marín, descartó formar parte como independiente del futuro Gobierno de Juanma Moreno, hipótesis que rechazó con un "cumplo mi palabra", además de expresar que no sabe qué ha hecho "tan mal para un castigo tan duro" en los comicios.

En una entrevista en la Cadena Ser, el todavía vicepresidente andaluz, que en la noche del domingo anunció que presentaba la dimisión de todos sus cargos en Ciudadanos, explicó que ha hablado con la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, quien le ha instado a pensar sobre el anuncio que había hecho. Pero Marín tiene claro que se retira del todo de la primera línea: "No tengo nada que pensar, mi obligación es dar paso a otra compañera u otro compañero, que seguro que lo puede hacer mejor que yo".

Por último, la candidata de Vox, Macarena Olona, puso ayer lunes en duda que vaya a aguantar toda la legislatura en el Parlamento andaluz tras obtener un discreto resultado y perder la opción de ser llave de Gobierno. De esta forma, Olona trasladó que su compromiso con Andalucía "es firme", pero añadió que es "hija de Dios" y no puede conocer "los designios que hay por delante". La dirigente ultra no cierra por tanto la puerta a volver a Madrid como diputada en un futuro.

2022-06-22T05:11:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email