Política

Podemos aprieta al PSOE y cree “gravísimo” el caso del ‘Tito Berni’

La jueza de ‘Mediador’ investiga 17 mordidas del exdiputado socialista y otros cobros en especie
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el ‘Tito Berni’, en su época como diputado del PSOE en el Congreso.
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el ‘Tito Berni’, en su época como diputado del PSOE en el Congreso.

A pesar de los intentos del PSOE de sacudirse de encima el caso Mediador, el ruido en torno a la presunta trama de corrupción encabezada por el ya exdiputado socialista por Canarias Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado Tito Berni, no baja su intensidad. Por un lado, la oposición de PP, Vox y C’s busca acorralar al partido de Pedro Sánchez, a lo que se suma que su socio en el Gobierno español, Unidas Podemos, calificó ayer de “gravísimo” los detalles que están trascendiendo.

El portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, se refería así a la investigación de la trama de comisiones por parte de empresarios y altos cargos, con presunta implicación de Tito Berni, y al gasto de ese dinero para contratar servicios de prostitución y drogas. Denunció estas conductas “ilegales e inmorales” y advirtió de que la corrupción aleja al electorado progresista, todo ello en plena precampaña.

Echenique agregó que no le van a “seguir el juego” al PP y no apoyarán ninguna iniciativa parlamentaria al respecto que proceda del “partido más corrupto del continente”. Precisamente, el PP y Vox confirmaron ayer que se personarán como acusación popular, y la formación de Alberto Núñez Feijóo no descarta impulsar una comisión de investigación, que Compromís y ERC están dispuestos a respaldar.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaticinase que este caso “hará caer” al Gobierno de coalición, el presidente del PP dijo ayer martes que la información conocida hasta la fecha es solo “la punta del iceberg”. Para Vox, es “un clavo más en el ataúd” del Ejecutivo español.

El PSOE se ampara en la rapidez y contundencia con la que actuó contra Fuentes Curbelo, expulsado y que dejó el escaño una semana antes de su detención. Pero la oposición exige aclarar si hay más diputados envueltos en la trama o en las fiestas de los implicados, entre ellos empresarios, un general de la Guardia Civil y el ya exdiputado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, trató de establecer un cortafuegos y aseguró que, por lo que saben hasta ahora, no hay más diputados que hayan incurrido en “comportamientos deshonestos” y se hayan “deslizado por la pendiente de la corrupción”. Añadió que, si aparece alguien más, será expulsado del partido y del Grupo Socialista en la Cámara baja.

Plazas solares en una finca

Mientras, la jueza del caso Mediador sobre corrupción en Canarias sigue el rastro a 17 presuntas mordidas reclamadas por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo a través de cuentas bancarias de una asociación deportiva local, una asesoría y también una cuenta personal.

Indaga asimismo el cobro en especie, entre ellos la instalación gratuita de placas solares en una finca familiar, según las conversaciones analizadas por los investigadores al intervenir el teléfono móvil de Fuentes Curbelo una vez que fue arrestado tras entregar su acta como diputado del Congreso.

2023-03-02T06:45:25+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo