Política

PNV y PSE refuerzan el "protagonismo" de la escuela pública y el plurilingüismo con el euskera como eje

El socialista José Antonio Pastor y la jeltzale Leixuri Arrizabalaga
El socialista José Antonio Pastor y la jeltzale Leixuri Arrizabalaga

PNV y PSE han alcanzado un acuerdo que abarca la totalidad de las alegaciones al borrador del Parlamento Vasco para una futura Ley de Educación. Sin llegar a introducir novedades, lo que hace el acuerdo sobre las 42 alegaciones es reforzar conceptos como el "protagonismo" de la escuela pública vasca en el sistema educativo y la necesidad de financiación, o la exigencia de compromisos a la escuela concertada a cambio de recibir dinero público, compromisos que van en la dirección de evitar la segregación de los migrantes. Las alegaciones no van en detrimento del papel del euskera ni se cuestiona su centralidad, ya que se mantiene como "eje vertebrador" del sistema plurilingüe.

En el párrafo 131, se añade ahora que tanto el euskera como el castellano y el inglés "vehicularán" aprendizajes, lo que no incluye cambios con respecto al sistema actual en el que algunos escolares estudian ya una asignatura en la lengua de Shakespeare, ni supone por tanto un sistema donde las tres lenguas sean vehiculares en pie de igualdad. Lo que se pretende es que se dominen las dos lenguas oficiales y se tengan "conocimientos" de una lengua extranjera. Eso sí, el PSE concede valor a que las menciones al "modelo" lingüístico se reemplazan por referencias al "marco", lo que creen que evita que se malentienda como una alusión a un modelo único inmersivo al estilo catalán.

Los ejes del acuerdo, que refuerza las menciones a la escuela pública y el plurilingüismo como ya adelantó este periódico y hablan de los criterios de evaluación, tienen la virtud de que permiten clarificar al PSE conceptos clave para su electorado y determinados ámbitos sindicales, sin que suponga dejar irreconocible el borrador. Es decir, no se espanta a EH Bildu, un grupo que se había mostrado muy dispuesto al acuerdo y había valorado el borrador parlametario como un punto de partida interesante. Queda el camino abierto para que la coalición abertzale pueda negociar también y sumarse al acuerdo.

PROCEDIMIENTO ÚNICO DE ADMISIÓN

PNV y PSE tienen una mayoría absoluta suficiente para alumbrar un acuerdo, pero quieren ensanchar el pacto. Las alegaciones registradas facilitan una segunda negociación con EH Bildu y no la ahuyentan. Incluso puede haber margen con Elkarrekin Podemos-IU, con planteamientos como el registrado en el párrafo 59, que hace referencia a un "procedimiento único de admisión del alumnado en los centros públicos" y "en los centros concertados", un procedimiento único que Podemos ha planteado en varias ocasiones para evitar la segregación.

Este borrador es el texto parlamentario redactado por el jeltzale Gorka Álvarez con aportaciones de un centenar de expertos. El lunes se volverá a reunir la ponencia para fijar la fecha de una nueva cita para votar las aportaciones. Con ese texto, el Gobierno vasco tiene que redactar el articulado de un proyecto de ley que espera presentar en otoño.

2022-03-04T13:43:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo