En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Piden no salir al monte en Navarra por el riesgo extremo de incendios

Dos campamentos de 150 jóvenes se han debido posponer hasta que finalice el episodio
Bomberos del parque de Estella-Lizarra extinguen un incendio en Salinas de Oro provocado por el calor.
Bomberos del parque de Estella-Lizarra extinguen un incendio en Salinas de Oro provocado por el calor.

El Comité Asesor de Emergencias realizó el viernes un llamamiento a la ciudadanía para que incremente las precauciones ante el riesgo extremo de incendio forestal que presenta la práctica totalidad de Navarra para los próximos días. Por ello se aconseja reducir al mínimo la actividad en el medio natural al menos hasta el lunes y asegurarse en todo momento una vía de evacuación rápida y segura en el caso de que se declarase un incendio, especialmente aquellas personas que vayan a pernoctar en tiendas de campaña o vehículos.

El viernes la temperatura máxima se registró en la estación automática del Gobierno en Villanueva de Yerri, en la Merindad de Estella, con 38.9ºC. La mayor parte de la Ribera alcanzó máximas superiores a los 38ºC. Para los próximos días los termómetros superarán los 40ºC en buena parte de la mitad sur de la Comunidad:

Ante estos valores, desde el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención y, en ese sentido, el Departamento de Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador. Asimismo, y si es posible, se recomienda permanecer unas horas en lugares climatizados.

También es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (más de 39ºC) o alteraciones en el estado de conciencia. Además se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para confirmar que están tomando estas medidas.

2022-07-17T05:31:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00