En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi, Premios Euskadi de Literatura

Han sido reconocidos en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y Traducción Literaria al Euskera, respectivamente
Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi, Premios Euskadi de Literatura
02:05

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha desvelado a los tres primeros autores galardonados con el Premio Euskadi de Literatura 2021. Han sido Pello Lizarralde en categoría de Literatura en Euskera, por su novela `'Argiantza'; Anjel Lertxundi en categoría de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, por 'Haltzaren Muinoa'; y Joxan Elosegi en la categoría de Traducción al Euskera, por la adaptación de la novela catalana 'Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak'. Cada premio está dotado con 18.000 euros que puede aumentar en 4.000 más si la obra se publica en otra lengua. 

En el caso de Lertxundi, el jurado destaca que su obra despierta "muchos sentimientos contrapuestos y cambiantes que aparecen a lo largo de la vida". También su calidad literaria y que sea "rica en referencias a la tradición y a escritores y clásicos de la literatura juvenil. En Gipuzkoako Kale Nagusia, felicitábamos al autor pocos minutos después de darse a conocer el premio. Anjel Lertxundi reivindicaba en Onda Vasca que "la literatura infantil y juvenil tiene que ser atractiva también para el público adulto si es buena literatura".

De la novela de Pello Lizarralde, el jurado destaca que presenta "personajes en constante tránsito" y que la "asombrosa atmósfera que construye atrapa a las personas lectoras". Pone también en valor unas descripciones de gran fuerza lírica y concluye que se trata de un relato construido "con maestría".

Por último, el veredicto en torno a la traducción de Joxan Elosegi resalta "su riqueza estilística, que ha sabido verter al euskera un fluido igualmente intenso y mágico al original". De igual modo, el jurado reconoce la "imaginación y capacidad creativa demostrada por el traductor" a la hora de traer al euskera las "jugosas descripciones, poemas y retorcidas metáforas coloristas" planteadas por el texto original de Irene Solà.

La semana que viene se darán a conocer a los autores premiados con las cuatro categorías restantes. Los Premios Euskadi de Literatura se entregarán el próximo 18 de noviembre en una ceremonia que tendrá lugar en Artium, en Gasteiz. 

Puedes escuchar a los tres autores en el audio, y la entrevista completa con Anjel Lertxundi en nuestro podcast.

14/10/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852