En directo
22:00 - 00:00
Vida y estilo

Pedro Subijana: elegancia delante del fuego

Pedro Subijana.
Pedro Subijana.

En su casa querían que fuera a la universidad, pero él tenía muy claro que su vida estaba delante de unos fogones. No dudó en ingresar en una escuela de hostelería para seguir formándose en distintas cocinas. Tras sus primeros pasos profesionales en Tolosa, Hernani, Madrid y Estella, llegó al restaurante Akelarre como cocinero.

En 1975 se puso al frente del restaurante Akelarre, que de su mano ha alcanzado las más altas distinciones en prestigiosas guías gastronómicas, entrando a formar parte de Relais&Chateaux y Les Grandes Tables du Monde. A lo largo de los 47 años que lleva al frente de su establecimiento, situado en el monte Igeldo, ha conseguido el reconocimiento local e internacional. Tiene tres estrellas Michelin y es uno de los padres de la nueva cocina vasca.

Con vocación educadora, ha defendido siempre la importancia de que se imparta la asignatura de Nutrición en los centros escolares. Como profesor, ha impartido cursos gastronómicos en diversas instituciones americanas y europeas, así como en empresas y escuelas de formación. También es impulsor y patrono de Basque Culinary Center de San Sebastián. Es además profesor asociado de la Universidad de Navarra.

La televisión también llamó a su puerta y hace treinta años, en 1992, se puso al frente de La cocina de Pedro Subijana en ETB-2. En este espacio que estuvo durante varias temporadas en la cadena vasca demostró que la cocina podía ser sencilla, fácil y deliciosa. El chef donostiarra se mostraba muy tímido al principio, nada que ver con su colega al que había sustituido ante las cámaras, Karlos Arguiñano, pero pronto cogió el truco y se convirtió en una de las estrellas de la cadena, sobre todo por su elegancia y su forma de relatar la elaboración de los platos. Sin embargo, hace ya un tiempo que este chef quedó fuera de cámara.

Los premios le resultan gratificantes, pero está muy acostumbrado a ellos. En 1979 le dieron el Nacional de Gastronomía y desde entonces su carrera en este sentido ha sido imparable. Su cocina ha obtenido una puntuación de 9'5 en Gourmetour y en 2002 recibió cuatro Soles de la Guía Campsa. Su restaurante es miembro de la cadena Relais Châteaux. En 1978 recibió la primera estrella Michelin, cuatro años después, llegó la segunda y en 2006 le otorgaron la tercera estrella.

Ha publicado distintos libros. Algunos los ha hecho muy cercanos a los ciudadanos: Menú del día (I y II); Denok sukaldari; Cocina riojana; Mis recetas de la tele o La cocina doméstica de Pedro Subijana, entre otros.

  • Lugar de nacimiento: Donostia.
  • Edad: 73 años (5 de noviembre 1941).
  • Familia: Está casado desde hace más de cincuenta años y es padre de tres hijos.
  • Formación: Empezó en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, en Madrid. Después, pasó a formarse como alumno en la Escuela de Hostelería de Luis Irizar en Zarautz, de la que llegaría a ser profesor.
2022-06-20T18:55:02+02:00
En directo
22:00 - 00:00
Oldies
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email