Actualidad

Pedro Azpiazu: "Yo cambiaré las cuentas si se respeta el ámbito competencial y económico"

Mensaje a la oposición del consejero de Economía y Hacienda. Anuncia que a partir de mañana se pondrá en contacto con los grupos políticos
Pedro Azpiazu: "Yo cambiaré las cuentas si se respeta el ámbito competencial y económico"
01:09

"Es un buen presupuesto y es necesario para este momento". El consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu defiende el proyecto de cuentas del Gobierno Vasco para 2022. "Hemos apostado por la inversión", remarca y cree que recoge un esfuerzo considerable para poder ejecutar todos los proyectos e inversiones. 

A partir de aquí toca negociar y Pedro Azpiazu cree que hay tiempo de sobra para llegar a acuerdos. "Hay tiempo suficiente si se quiere", matiza. Eso sí, habrá cambios en las cuentas siempre que se respeten los ámbitos competencial y económico. Esto significa que no hablará de cuestiones ajenas al presupuesto y que no se saltará los límites de recaudación y déficit público. "Mi límite está en 13.108 millones de euros, esto no me lo puedo saltar", subraya. 

El consejero de Economía y Hacienda se pondrá mañana en contacto con los grupos para buscar un acuerdo aunque reconoce que lo hará desde la tranquilidad de la mayoría absoluta. En cualquier caso, afirma, cuanto más amplio sea el acuerdo, mejor. 

En este sentido pide a EH Bildu que no busque excusas o disculpas si no quiere sumarse porque, añade, "tenemos hasta el 23 de diciembre". Respecto a Elkarrekin Podemos, espera que no les de "vértigo" como cree que les ocurrió el año pasado y señala que leyendo las declaraciones de Pilar Garrido, la sensación es que no están por la labor. 

03/11/2021