Navarra

Pedalear en Pamplona por una vida equilibrada y más sostenible

Arranca la Semana Europea de la Movilidad y el Ayuntamiento de Pamplona ha programado varios eventos, como los talleres de mantenimiento, exhibiciones de bicicletas y pruebas gratuitas
Nur Sancho explica a Marcos Palomares el funcionamiento y las tasas de las bicicletas eléctricas, con un 50 % de descuento hasta el 30 de septiembre.
Nur Sancho explica a Marcos Palomares el funcionamiento y las tasas de las bicicletas eléctricas, con un 50 % de descuento hasta el 30 de septiembre.

En los últimos años lo sostenible le ha ganado la batalla a lo contaminante y los coches se han sustituido por los paseos largos —también conocidos como footing— y los paseos en bicicleta. Cada año vuelve a Pamplona la Semana Europea de la Movilidad, con una programación variopinta y con el foco puesto en el equilibrio sostenible.

Maribel Gómez, una de las organizadoras del evento, explica que “el Ayuntamiento de Pamplona participa todos los años en esta campaña que cuenta con distintas actividades. Tienen como objetivo centrarse en fomentar el uso del servicio de bicicleta eléctrica compartida porque se han implantado unas tarifas especiales y hasta el 30 de septiembre el bono se encuentra a mitad de precio”.

Además, se han centrado “en las últimas actuaciones de movilidad sostenible, como las rutas en bici programadas combinadas con elementos de infraestructura verde. Por ejemplo, se han implementado labores de renaturalización de Fuente del Hierro, que es de lo más innovador que tenemos. Por tanto, al combinar los dos elementos tratamos de hacer drenaje urbano sostenible al tiempo que fomentamos la movilidad eléctrica y evitamos que haya coches en las zonas más céntricas de la ciudad”, añade Maribel.

Juan Aragón prueba la ‘tall bike’ de tres pisos que han fabricado en su taller.

Juan Aragón prueba la ‘tall bike’ de tres pisos que han fabricado en su taller. Iñaki Porto

Por otro lado, el taller de mantenimiento y chequeo de bicicletas atiende a los usuarios asiduos de estos vehículos. Diego Martín, uno de los encargados del taller, señala que “la gente no hace los mantenimientos adecuados y pueden hasta llegar tener pequeños accidentes. Cada poco tiempo se deberían hacer cambios en los frenos, comprobaciones de que las ruedas están hinchadas o de que los cambios funcionan, como mínimo”. Asegura que últimamente “la gente se mueve mucho en bici. Por eso todas las que tenemos en exposiciones están relacionadas con el transporte urbano”.

Una trabajadora de Ciclos Martín hace un chequeo.

Una trabajadora de Ciclos Martín hace un chequeo. Iñaki Porto

“Mira qué bici más chula”, comenta un padre que pasea con su hija; “¡vamos ahí, aita”, contesta ella, que le tira del brazo para montarse en el monociclo. Juan Aragón, organizador de la exhibición, quiere mostrar “todos los estilos de bicicletas para concienciar a la gente de que el transporte es muy variopinto y se puede llegar a los sitios sin la necesidad de utilizar el coche”. Todas las muestras de vehículos —tall bike, monociclo y la bicicleta más pequeña— han sido fabricadas en su taller por ellos mismos y todos se sorprenden al verlas: “Queremos que se demuestre que los paseos pueden ser muy entretenidos”, explica Juan. Maribel añade que con la exhibición se explica que “el equilibrio se puede conseguir de distintas maneras, dependiendo del tamaño adecuado y del esfuerzo que se ponga”.

Juan anima a la gente a participar: “¡Si os gustan los paseos, también tenemos una bici de carga para llevar a dos personas!”. Se trata de una metátesis de otro de los programas propuestos por el Ayuntamiento de Pamplona, los paseos en triciclos con residencias de ancianos. “Desde Corella nos han dejado los triciclos para que la semana que viene y la próxima tengan lugar talleres terapéuticos y se puedan disfrutar de los beneficios de la bici cuando ya no la pueden utilizar”, comenta Maribel Gómez.

Pedal abajo para coger impulso y lograr el equilibrio.

Pedal abajo para coger impulso y lograr el equilibrio. Iñaki Porto

En el parque Antoniutti, Marcos Palomares prueba la bici eléctrica porque “siempre las veía, pero desconocía el funcionamiento y cómo darme de alta. Le he preguntado a Nur Sancho —voluntaria que explica el funcionamiento de Ride On— y me he apuntado al plan anual, que hasta el 30 de septiembre está de promoción, para darle uso cuando quiera ir desde mi casa en la Txantrea hasta Pamplona”.

El auge de la bicicleta

Maribel Gómez confirma que cada vez más vecinos de Pamplona y la comarca con asiduos de este medio de transporte: “Tenemos ocho medidores de carriles bici en la ciudad y, por ejemplo, sabemos que por Navas de Tolosa pasan alrededor de 3.000 personas, por lo que tenemos constancia de que gracias a la mejora de la red y de la conectividad hemos ganado mucho. Y la gente responde porque es algo que beneficia a la salud individual y colectiva. La bicicleta es mucho más barata y rápida que el coche”. Actualmente, la conexión entre Mutilva y Pamplona se encuentra en obras. “Estamos conectando la red de carriles que rodean a la UPNA, Tajonar, Sadar y calle Cataluña con el que se sitúa en el polideportivo de Luis Amigó”, añade.

La bicicleta se está convirtiendo en el nuevo referente del transporte en Pamplona, un medio que consigue que los equilibrios individuales, colectivos y sostenibles continúen en armonía.

2023-09-17T21:17:14+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo