En directo
21:00 - 22:00
Política

Otegi rescata a Madrazo en su intento de ampliar EH Bildu

Arnaldo Otegi y Javier Madrazo, durante un encuentro en 2020.
Arnaldo Otegi y Javier Madrazo, durante un encuentro en 2020.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, rescató ayer jueves al antiguo consejero y líder de Ezker Batua, Javier Madrazo, en la senda del proceso de sumar a otros espectros ideológicos al proyecto de la coalición abertzale. En esa línea, Otegi abogó ayer por sumar "voluntades plurales" y no "siglas" en la izquierda vasca.

Otegi participó en Bilbao en un coloquio del Foro de la Izquierda, un colectivo encabezado por exdirigentes de Ezker Batua como Javier Madrazo, Isabel López Aulestia y José Navas, junto con algún antiguo socialista como la exconsejera Gemma Zabaleta y el último Gobernador de Vizcaya, Dani Arranz, así como con personas que participaron en los inicios de Podemos Euskadi y activistas de movimientos sociales diversos.

Los miembros de este grupo han publicado dos artículos recientemente en los que defienden una confluencia de las izquierdas vascas en torno a EH Bildu porque "la pujante izquierda independentista de hoy y aquellos otros sectores posicionados en el federalismo o el confederalismo no debieran tener problemas para encontrarse en un proyecto de consenso".

Aunque se centran en la defensa de los "valores de la izquierda", consideran que también "toca pactar qué marco de soberanía propia y de capacidad de decisión debe tener Euskadi".

En este foro, Otegi recogió el guante de los antiguos dirigentes de Ezker Batua y respondió que actualmente "hay condiciones" para que las izquierdas vascas puedan "hacer camino más allá de las siglas".

Destacó asimismo que en EH Bildu hay "socialdemócratas, comunistas, socialistas y me temo que algún liberal", y eso les "exige un ejercicio permanente de acuerdos", con una "predisposición total" a la suma de las izquierdas.

Otegi recomendó la receta que aplican en EH Bildu de "programas de mínimos y frentes amplios" para superar las divisiones en la izquierda vasca. Opina que la izquierda debe "rearmarse" ante la ofensiva capitalista y liberal de las élites en todo el mundo y ha defendido que su propuesta soberanista no es un "debate de banderas, sino de qué, quién y dónde se decide".

"Nosotros queremos decidirlo todo y aquí", añadió, antes de recordar que en la ponencia de autogobierno EH Bildu no ha presentado una propuesta independentista, sino confederalista.

Por su parte, Javier Madrazo criticó la tendencia a la "ruptura y fragmentación" de la izquierda (Oskar Matute creó Alternatiba tras escindirse de Ezker Batua cuando Madrazo era el coordinador, y luego el propio Madrazo lideró otra escisión cuando le sucedió Mikel Arana) y sostuvo que la división "principal" no es entre independentistas y no independentistas, sino entre "los de abajo y los de arriba".

2022-06-18T05:17:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email