Política

Otegi califica de “tontería” el debate de las webs de memoria

Afirma que Bildu no se meterá “en el barro” y aboga por defender “debates serios”
Arnaldo Otegi, ayer en Ondarroa en la presentación de los candidatos de EH Bildu en Lea-Artibai. | FOTO: E.P.
Arnaldo Otegi, ayer en Ondarroa en la presentación de los candidatos de EH Bildu en Lea-Artibai. | FOTO: E.P.

Las dos últimas semanas han estado marcadas por la polémica suscitada por las páginas web municipales que incluían en el epígrafe Memoria reciente un listado en el que se mezclaban víctimas del terrorismo con miembros de ETA. Una controversia que culminó, el pasado viernes, con la decisión de seis ayuntamientos de EH Bildu de bloquear dichos apartados en sus respectivas webs a petición de Aranzadi, entidad que se encargó de nutrir de contenido estas páginas. Ayer, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró que Euskadi “no tiene tiempo para debatir sobre tonterías” porque tiene por delante “grandes retos”.

“No nos van a encontrar en el barro”, afirmó en un acto en Ondarroa para presentar a los candidatos a alcalde de su formación en la comarca de Lea-Artibai. Sin mencionar las páginas web del proyecto Oroimena, Otegi insistió en que “tienen mucho interés en meternos en el barro y fomentar las discusiones en el barro. Esos que buscan barro o no tienen proyecto o tienen un proyecto de mentiras. Nosotros, en cambio, tenemos proyecto para este país”, dijo. Añadió que “queremos hacer debates serios y hemos hecho propuestas sobre educación, energía, vivienda, modelo de empresa, reparto de riqueza... Este es el proyecto que defiende EH Bildu”.

Ante candidatos como la aspirante a la Alcaldía de Ondarroa, Urtza Alkorta, aseveró que “nosotros somos un proyecto nacional, ciudadano, municipalista y de izquierdas. Defendemos este país, no una sigla”. Prosiguió señalando que “ese es nuestro proyecto político, de eso queremos hablar y debatir. Nosotros no nos meteremos en el barro, nosotros a lo nuestro y que los demás digan lo que quieran. Estamos convencidos de que el 28-M daremos también un paso más”.

Todos los partidos del arco parlamentario vasco, excepto EH Bildu, han saludado el bloqueo temporal de las páginas web. La parlamentaria de la coalición abertzale Nerea Kortajarena criticó el sábado que, en este asunto, se ha puesto “una bola a rodar con otros intereses en un periodo cercano a las elecciones”. Censuró además que las críticas que ha recibido la sociedad Aranzadi en las últimas semanas “no tienen nombre” y expresó su preocupación por las “consecuencias que esto puede tener en la construcción de un futuro en convivencia”.

El partido del pueblo

En el acto de Ondarroa, Otegi dijo que EH Bildu es la “primera fuerza municipalista” y que lo seguirá siendo “después de las próximas elecciones, con más distancia”. La coalición “nació del pueblo” y hace el “camino con el pueblo”. Es el pueblo “el que tiene la palabra y es su decisión”. “Nosotros queremos a este pueblo, no somos ni labortanos ni franceses, somos vascos y abertzales”, zanjó.

2023-04-24T19:51:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo