Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta en directo

Síguenos

El Primer Café

Oscar Alonso: "Siempre he dibujado para mis amigos. Ese soy yo"

Sus seguidores ascienden a dos millones en Instagram. Quizás le conozcas por su alias "72 kilos". Detrás está Oscar Alonso acaba de publicar "El pequeño libro del amor".
Oscar Alonso, autor de "Amor"
Oscar Alonso: "Siempre he dibujado para mis amigos. Ese soy yo"
Escuchar
23:28

El amor es un sentimiento universal que se puede ver desde prismas muy diferentes pero que mueve nuestra vida. Sobre él acaba de publicar un libro de frases y viñetas Oscar Alonso, nuestro invitado esta mañana en ONDA VASCA que nos ha contado por qué escribe y dibuja a diario, concretamente una viñeta al día. Reconoce que algún hater sí ha tenido, pero que son los menos. Para ellos la respuesta siempre es la misma, un emoticono de corazón y que "ellos lo gestionen como quieran". 

Empezó dibujando como hobby pero hace tres años se profesionalizó y dejó su trabajo anterior no sin cierto pánico pero "muy contento e ilusionado". "Mi sueño es seguir y dibujar todos los días sea o no sea mi trabajo. Siempre he dibujado para mis amigos, les he hecho caricaturas. Ese soy yo", resume. 

Cómo surgió "El pequeño libro del amor"

Su última publicación que vio la luz el 1 de febrero, "El pequeño libro del amor", va ya por segunda edición. Un libro que según nos ha contado, surgió de viñetas que no estaban publicadas y que giraban en torno al amor. "Es un tema inabarcable pero se trataba de darle una mirada fresca. El amor de unos padres, a un hermano, a un amigo que no ves", señala. 

"Confieso que no soy un gran dibujante y me da vergüenza ir a una feria de dibujantes y compararme con ilustradores de verdad que son una maravilla", reconoce. Pero precisamente, añade, todo sale de no saber dibujar. "Me hago la pregunta de por qué no hacer sombras y eso me permite con pocos trazos hacer a un hombre, una mujer... los trazos más simples nacen de eso, de la incapacidad de dibujar de forma académica", explica. 

No esconde que hay días que se atasca y no sale lo que quiere. "Lleno mi cuaderno de 20 bocetos y me atasco. Salgo a correr a ver si me surgen ideas y vuelvo. Es un proceso muy bonito y como me he obligado a dibujar una viñeta al día habrá un momento en que tenga que decir hasta aquí",

¿Qué es el amor? Oscar responde: "A veces es tan básico como estar presente". 

Escucha esta interesante entrevista a uno de los dibujantes del momento en este podcast. 

12/02/2024
En directo
Onda Vasca En Directo