Actualidad

Osakidetza lanzará en 2026 un canal de wasap y rebajará la concertación al 5,6%

El consejero Alberto Martínez prevé que el año que viene se implanten el 44% de las 332 medidas del Pacto Vasco de Salud
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez / EFE

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias, Osakidetza pondrá en marcha en 2026 un canal de wasap y simplificará la gestión de las citas a través de su web. Además se rebajará la concertación de los servicios del 6,4% de 2023 al 5,6% de forma que de los 2.209 euros que Euskadi invierte por persona en sanidad, solo 66 euros vayan a parar a manos privadas. El año que viene también verá el despliege del servicio de psicología comunitaria en los centros de Atención Primaria para abordar la demanda asistencial por trastornos ligados a la salud emocional. Este nuevo perfil profesional dará cobertura –en una primera etapa– a 15 centros de salud lo que ayudará a mejorar la atención de trastornos emocionales como el insomnio, la ansiedad o la depresión leve sin necesidad de acudir al especialista. También se lanzará una gran Oferta Pública de Empleo (OPE) con 5.425 plazas de estabilización, más del 40% (2.300) para facultativos y enfermería.

Estos son algunos de los proyectos que el Departamento de Salud del Gobierno vasco pondrá en marcha de forma inminente, según explicó el consejero Alberto Martínez en una comparecencia junto a su equipo para hacer balance de actividad tras la rúbrica el pasado 27 de junio del Pacto Vasco de Salud. El año que viene, el Departamento prevé implantar el 44% de las 332 medidas acordadas el pasado verano por un “amplio consenso” de la representación del sector en la Mesa negociadora –compuesta por 550 especialistas– pese al descuelgue de Sumar, LAB, Satse, UGT, CCOO y el Sindicato Médico. El consejero aprovechó la ocasión para invitar a estos agentes a la reunión que se convocará el 15 de abril para informar sobre los avances logrados. Antes, en enero, se llevarán a cabo talleres en las OSI para socializar el espíritu y la letra del Pacto con el fin de que los y las profesionales sanitarias aporten su experiencia y hagan propuestas para desarrollar las medidas recogidas en el documento.

2026: "El despliegue total"

Si este ha sido un año “intenso” y de “acuerdo” en el plano político, ejercicio en el que además se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Sanitarias (1.600 millones de euros de inversión), el consejero prevé que 2026 será “igual o más acelerado” ya que espera “el despliegue total” del Pacto Vasco de Salud. Su puesta en marcha será “como una lluvia fina” sobre todo el sistema sanitario y “con la que nos gustaría llegar al conjunto de la plantilla”, dijo Martínez. Enero comenzará con la negociación y tramitación del Decreto de Puestos Funcionales y del nuevo Decreto de Desarrollo Profesional, con el objetivo de que estén en vigor antes de que acabe el año. El consejero explicó que estos cambios “sientan las bases de un sistema sanitario más flexible, con estructuras más colaborativas y con líderes preparados para impulsar una transformación sostenible y participativa”.

Durante su comparecencia, Martínez desgranó los pasos dados durante los primeros seis meses de vida del pacto junto a la general de Osakidetza, Lore Bilbao; los viceconsejeros de Salud y Transformación Digital y de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitaria; Gontzal Tamayo y Aritz Uriarte, la directora de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud, Inés Gallego y la directora científica de instituto Biosistemak, Ane Fullaondo. Entre las novedades, destacaron la apertura de un canal de wasap que permitirá una comunicación directa entre Osakidetza y la ciudadanía. Este canal se implantará de forma progresiva y se limitará en principio a procesos administrativos básicos, información sobre campañas de vacunación, cribados y algunos trámites sencillos, sin entrar en procesos clínicos. Según explicaron, su ampliación se realizará en función de la acogida y de su funcionalidad. En esta misma línea se va a proceder a simplificar el sistema para pedir cita vía web.

Desde el punto de vista organizativo, Osakidetza contará con dos nuevas subdirecciones: una relacionada con la Salud Mental y la subdirección de Desarrollo y Formación que asumirá la política lingüística del Pacto. Entre las iniciativas más destacadas del mismo, Martínez citó el desarrollo del Plan de Oncología Integral, el despliegue de la Ruta de Insuficiencia Cardiaca, y la ruta integral para la atención de la EPOC, ya iniciada.

Mayor presupuesto de la historia

Tras afirmar que la hoja de ruta acordada en verano “va por el buen camino”, el consejero recordó que el presupuesto para 2026 será “el mayor de la historia, con 5.400 millones de euros”. Por otro lado, anunció la convocatoria el próximo 15 de abril a los firmantes del pacto para informar y dar cuenta de los avances logrados, en una reunión a la que invita a asistir también a “los agentes que se descolgaron” porque “está abierta a todos, para que acudan a escuchar y a conocer los avances”. Desde su aprobación, el Departamento de Salud ha mantenido una agenda de reuniones con asociaciones de pacientes, profesionales y organizaciones del sector, para escuchar sus prioridades y compartir los avances logrados. En ese sentido, ya se ha iniciado la elaboración de un marco normativo específico para las asociaciones de pacientes en Euskadi, con el fin de “reforzar su papel y garantizar su participación directa en la aplicación del Pacto”.

Además, se sentarán las bases de la transformación tecnológica y de gestión de datos en apoyo a los profesionales al servicio de los pacientes, con una nueva guía sobre la IA para su progresiva implantación en aras a reducir la burocracia de los médicos y que dispongan de más tiempo con los pacientes. Tras el balance, el consejero confirmó que los casos de gripe continúan descendiendo en Euskadi a un ritmo “importante” por tercera semana consecutiva y se mostró “confiado” en que va a seguir bajando, aunque pueda darse un “repunte puntual” tras la celebración de las fiestas navideñas. Por otro lado, trasladó su satisfacción por la “respuesta extraordinaria” ante la vacunación tanto de la ciudadanía como de los profesionales sanitarios, que, en su conjunto, ha aumento un 12% respecto a la campaña del año pasado.

30/12/2025