Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Osakidetza espera tener listo hoy el formulario para que los positivos covid tramiten sus bajas

La subdirectora de enfermería Inma Moro niega que el sistema esté "desbordado" y habla de "evolución necesaria"
Personal del hospital de Cruces trabaja en la secuenciación del virus que permite identificar las distintas variantes.
Osakidetza espera tener listo hoy el formulario para que los positivos covid tramiten sus bajas
Escuchar
00:40

La variante ómicron ha obligado a cambiar el paso en la gestión de la pandemia. Toca adaptarse. Es lo que defiende Osakidetza ante el nuevo protocolo de seguimiento de casos y de rastreo. El servicio vasco de Salud deja claro que el cambio no significa en ningún caso que se vaya a dejar de atender a toda la sociedad y sólo se atiende a los grupos vulnerables. "Seguimos estando para toda la población", subraya la subdirectora de enfermería de Osakidetza Inma Moro. "Priorizaremos a los más vulnerables porque entendemos que hay muchos cuadros leves que no necesitan seguimiento ni atención constante", defiende. 

No vacunados

Dentro de ese colectivo ha levantado cierta polémica que se integre a los no vacunados. "Nosotros como profesionales sanitarios no hacemos juicios de valor sobre si es o no correcto la actitud de una persona. Es verdad que tienen mayor riesgo de complicación, de cuadro grave y que aumenta la mortalidad y es algo que el sistema tiene que tratar. Entiendo que la sociedad los haga pero no nosotros", remarca. 

Sistema desbordado

Ante las críticas que hablan de un sistema desbordado, lo niega. "No creo que estemos ante un desbordamiento del sistema. Hay que adaptarnos a los momentos de la pandemia que va evolucionando. Tenemos que preservar la atención sanitaria a quien realmente lo necesita. Es una cuestión de evolución necesaria", explica. 

En este sentido reconoce que no es normal que se tarden cinco días en dar cita para una PCR como se está viendo en algunos sitios. "Estamos trabajando para acortar esos espacios", afirma y subraya que el objetivo es que las personas que tengan sospechas de tener covid pudan realizarse una PCR en 24-48 horas como máximo.

Bajas laborales

Considera que los canales no presenciales sino a través de la web euskadi.eus dentro del apartado 'Cómo actúo' va a mejorar la atención sanitaria general y la va a agilizar. Se pretende con ello como explicó ayer la consejera de salud Gotzone Sagardui aliviar la tensión que vive la atención primaria y un ejemplo claro es la tramitación de las bajas laborales.

"Abriremos hoy el formulario donde los positivos solicitan la tramitación de incapacidad", señala. Reconoce que de momento no está habilitado pero pide en cualquier caso, que la ciudadanía, independientemente de si tiene ahora o no covid, vaya entrando en la web para que se vaya familiarizando con los diferentes pasos y apartados. 

Puntos intermedios

En cuanto a los puntos intermedios, aclara que la mayoría seguirán siendo centros de salud dentro de las diferentes OSIS, también hospitales de referencia si bien, afirma que se abrirán otros puntos "externos". Habla de locales en los diferentes municipios donde se puedan aumentar la capacidad de test.

 

 

2021-12-29T13:45:31+01:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00