Actualizado hace 2 minutos
La pareja de esquiadores formada por Oriol Cardona y Ana Alonso ha ganado el bronce en la última prueba de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. El dúo español ha conquistado la medalla en el relevo mixto, cerrando una participación sobresaliente para la delegación nacional y consolidando al “skimo” como una de las disciplinas más exitosas de la competición.
Lo hacen en un escenario de máxima exigencia y dificultad, ya que el circuito constaba de 1.500 metros de longitud, con un desnivel que asciende desde los 1.215 hasta los 1.295 metros de altitud.
La pareja francesa, formada por Emily Harrop y Thibault Anselmet (vigentes campeones del mundo), impuso un ritmo infernal y ejecutó una carrera perfecta, llevándose el oro con un tiempo de 26:57.4. Por detrás, la batalla fue encarnizada. Los suizos Marianne Fatton y Jon Kistler lograron abrir una pequeña brecha para asegurar la medalla de plata (a 11.9 segundos de los franceses).
La dupla consigue el tercer puesto tras el suspense final por una penalización
Sin embargo, el catalán y la andaluza, no pudieron celebrar la medalla hasta pasado un tiempo, puesto que la sombra de una penalización acechaba. Tras una primera parte en la que Ana Alonso, que ya llegaba con el bronce conseguido individualmente en la prueba de esprint hace dos días, salió disputando posiciones de cabeza, una transición final marcó el destino de la pareja. La granadina cometió un ligero error de marca en la zona de transición, lo que conllevó una penalización de tres segundos. Nadie mejor que ella para representar el esfuerzo y el afán de superación. Hace apenas siete meses fue atropellada entrenando en bicicleta, destrozándose el ligamento cruzado y el lateral interno. Consciente de que si pasaba por quirófano hubiera sido prácticamente imposible llegar en condiciones óptimas a la cita invernal, optó por un tratamiento conservador, que le ha permitido poder irse a casa con dos preseas.
"He sido yo, que al poner el pie me he pasado la línea. Son cosas que pasan. Al llegar con mucha velocidad y no lo he visto bien, pero por suerte al final han sido solo 3 segundos, con lo que manteníamos la medalla, pero han sido unos momentos durillos", comentaba la esquiadora al término de la prueba. Por otra parte, Cardona se mostraba exhausto: "Estaba un poco jodido porque hoy sí he terminado que no podía más. Me dolía la cabeza, pero contentísimo por el tercer puesto. Lo hemos luchado mucho y ha sido increíble todo", declaró el de Banyoles.
La sanción fue mínima, y tras confirmar que permanecería en el resultado, los españoles pudieron asegurar su plaza en el podio. Si bien los dos hicieron un gran papel, Cardona tuvo la mayor parte de culpa en que se acabaran colgando ese bronce. Después del oro conseguido el pasado jueves que le hizo entrar en la historia del deporte invernal en el Estado español, el catalán salió al rescate. Tomando el relevo en cuarta posición, hizo una remontada valiente en la parte final, gestionando cada metro con inteligencia y energía para asegurarse el tercer puesto.
Con este tercer metal en Milán-Cortina 2026, la delegación española suma un total de tres medallas en esquí de montaña y uno de los mejores botines olímpicos invernales de su historia. Está claro que su dinámica ha cambiado. Hasta la cita italiana, España atesoraba únicamente cinco medallas en toda su historia olímpica invernal. En cuestión de días, el esquí de montaña ha sumado tres metales de golpe.
Último día de competición
La jornada del sábado marcó el último día de competición previo a la ceremonia de clausura del domingo. Uno de los momentos más destacados fue el triunfo de la francesa Océane Michelon en la prueba de biatlón mass start femenina, donde hizo una última vuelta espectacular para arrebatar el oro a competidoras con más experiencia y consolidó su excelente forma en estos Juegos, tras haber logrado ya medallas en otras pruebas de biatlón.
Además, los Estados Unidos fueron los máximos protagonistas con la victoria en la prueba de aerials mixtos de freeski, con atletas como Chris Lillis y su equipo consiguiendo el oro, lo que ayudó a que el equipo estadounidense alcanzara un total récord de 11 medallas de oro en esta edición, superando su mejor marca histórica en unos Juegos de Invierno.