Buscar
Gipuzkoa

Orio actualiza y desvela el "nuevo mapa" de la gestión de residuos

El Ayuntamiento ha detallado los cambios y ha presentado el nuevo plano de la reorganización
Contenedores en Orio.
Contenedores en Orio. / Udala

Actualizado hace 6 minutos

El Ayuntamiento de Orio ha actualizado el sistema de recogida de residuos, tal y como anunció a finales de año pasado. El objetivo principal es resolver los “problemas cotidianos detectados” y garantizar que los contenedores funcionen de forma “segura y eficaz”.

El problema comenzó en 2018

El origen de esta situación se remonta a 2018 y 2019, cuando el Ayuntamiento decidió delegar la gestión de todos los residuos urbanos en la Mancomunidad. Adaptaron los contenedores subterráneos existentes. Mas, esas adaptaciones generaron problemas: los mecanismos de subida y bajada de los contenedores comenzaron a fallar con frecuencia y, al no poder vaciarse correctamente, se producían desbordamientos. A esto se sumaron los “elevados costes de reparación” y la dificultad de encontrar piezas de recambio, ya que “muchas estaban descatalogadas”.

Con el fin de solucionar el problema, en 2025 realizaron un análisis de todos los puntos de recogida. Tuvieron en cuenta las necesidades específicas de cada ubicación. Ahora, el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo mapa de las zonas.

Cambios e intervenciones

Las obras de adecuación de los puntos de recogida subterráneos comenzaron en enero y en los últimos días han realizado trabajos previos, como la pintura y señalización en zonas como la rotonda de Bikamiota, la calle Palota y el entorno donde se ubicaba la antigua Cofradía. Ahora, se iniciarán las intervenciones directas en los propios puntos de recogida.

Nuevo mapa de gestión de residuos de Orio.

Nuevo mapa de gestión de residuos de Orio. N.G.

La actualización del sistema se realizará de dos maneras, principalmente. En la mayoría de los casos, los contenedores subterráneos serán sustituidos por contenedores aéreos en la misma ubicación. En otros puntos, se reorganizarán los espacios y se crearán nuevas áreas de recogida más funcionales.

Cambios inmediatos y nueva zona verde

Entre los cambios inmediatos, destaca el traslado del punto situado detrás de Bizkarrene. Este punto se moverá a la zona de aparcamientos próxima a la antigua Cofradía. El contenedor subterráneo de vidrio se mantendrá y el entorno se renovará con la creación de una pequeña zona verde.

Asimismo, los puntos subterráneos de Bikamiota y del norte de la calle Pelotari se cerrarán y se unificarán en un nuevo espacio situado al oeste de la rotonda, equipado con contenedores aéreos más alejados de las viviendas. Gracias a esta intervención se podrá ampliar la acera y aumentar de cuatro a cinco el número de contenedores disponibles.

Segunda fase

En una segunda fase, se adaptarán los siete puntos subterráneos de la zona de la playa. Éstos serán sustituidos por contenedores aéreos. También estudiarán eliminar uno de ellos, mediante la unificación de dos áreas.

También se cerrarán los puntos subterráneos del sur de la calle Pelotari y de la calle Iturbide, junto a la escuela de música. Por último, el Ayuntamiento está analizando tapar los contenedores de Erribera, Ixarra y Palota. En el caso de que éstos sean cerrados, se convertirán en sitios ideales para poner contenedores aéreos.

Último cambio

El Ayuntamiento de Orio, además, informa de que por los trabajos que se realizarán en la zona de Andra Mari, se moverá el contenedor de Arrantzale kalea a Balea (en frente del polideportivo).

2026-01-21T13:45:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo