Magazine
Magazine

Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 11:00 a 12:00

Tomando el pulso a la actualidad en el mediodía más dinámico de la radio.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

Oreka, una app contra el desperdicio alimentario

En el último año y medio Oreka ha logrado rescatar 50 toneladas de alimentos 
Oreka, una app contra el desperdicio alimentario
Escuchar
12:09

Conscientes del problema que supone, por un lado, la sobreproducción de alimentos y el consiguiente desperdicio de comida en perfecto estado, y por otro, el hambre en el mundo, Oreka Circular Economy ha desarrollado una aplicación que permite a las empresas donar de manera segura su exceso de alimentos. A cambio, la app les permite acceder a beneficios tributarios, aumentar su rentabilidad (mediante Big Data recopilan datos que mejoran sus decisiones de compra) y cumplir con su Responsabilidad Social Corporativa (impacto social y medioambiental).

Sus clientes son caterings, colegios, supermercados, hoteles, comedores para cientos de personas en los que la gestión no es fácil de ajustar, por la necesidad de tener stock, sobrecálculos, etc. 

Los Oreka han desarrollado una tecnología propia para poner fin a ese despilfarro. A través de su app, las empresas notifican la donación de alimentos y hacen matching con las entidades receptoras. Una red de colaboradores gestiona el proceso de recogida y entrega de la comida a entidades sociales, como la Federación Española de Bancos de Alimentos. 

"Hay empresas que al cabo de un año han conseguido reducir sus sobrantes en un 40%, pero lo normal es llegar al 15% ó 20%"m asegura su fundador Denis Ugalde.

Actualmente Oreka trabaja con regularidad en cuatro comunidades: País Vasco, Galicia, Madrid y Aragón. Sus retos inmediatos son seguir creciendo, que cada vez más empresas apuesten con ellos y buscar alianzas estratégicas. 

La startup vizcaína ha sido apoyada por el programa de Creación de Empresas Innovadoras de la Diputación Foral de Bizkaia y acaba de ser una de las startups de Bizkaia que han participado en BVenture

24/10/2023
En directo
Onda Vasca En Directo