Una operación policial en la que han colaborado Policía Foral, Ertzaintza, varios cuerpos de Policía local de varios municipios vascos y Guardia Civil de Navarra ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado al robo con fuerza y hurto que habían asaltado varias empresas de la Pamplona y su comarca entre enero de 2024 y febrero de 2025.
La operación bautizada como 'Poltsa' se inició a raíz de unos robos en los que el modus operandi coincidía y que ha desembocado en la detención de tres personas a las que se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y hurto.
Entre enero de 2024 y febrero de 2025, los presuntos autores habrían accedido ilícitamente a instalaciones empresariales forzando cerraduras o aprovechando accesos no asegurados, sustrayendo dinero en efectivo y otros efectos. El grupo siempre actuaba de la misma forma. Mientras uno de ellos forzaba o accedía a las instalaciones para sustraer efectos, el segundo realizaba funciones de vigilancia y el tercero permanecía en el exterior con el vehículo preparado para la huida.
La investigación ha permitido el esclarecimiento de cuatro robos con fuerza y diez delitos de hurto, en los que lo sustraído ascendía a 8.655 euros. Las detenciones se llevaron a cabo entre los días 3 y 4 de abril de 2025 en Donostia y en Bergara. Tras ser puestos a disposición judicial, todos ellos fueron puestos en libertad con cargos. Con esta actuación "se ha logrado neutralizar a un grupo altamente activo y especializado en delitos contra el patrimonio".