Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Ojos rojos en verano: ¿Cuándo debo consultar con el oftalmólogo?

La doctora Amaia Arteagabeitia advierte de que "una cosa es la irritación ocular, que debería pasarse en unas horas, y otra cosa es el ojo rojo debido a una patología"
Amagoia Arteagabeitia, oftalmóloga
Ojos rojos en verano: ¿Cuándo debo consultar con el oftalmólogo?
Escuchar
20:50

Con el buen tiempo, en verano, es probable que vayamos más a la playa o a la piscina y que, algún momento, nos veamos los ojos un poco rojos. Solemos achacarlo al cloro de la piscina o a la sal del agua del mar y pensar que se trata de una simple irritación, pero podemos estar también ante otro tipo de afecciones como son la blefaritis o la conjuntivitis

Así nos lo ha advertido, esta mañana, la doctora Amagoia Arteagabeitia, oftalmóloga con consulta en la clínica Amnium de Bilbao, Hospital de Cruces, IMQ de Barakaldo y Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Entrevistada en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, nos ha explicado que "en verano el ojo rojo es más frecuente porque está relacionado con una exposición a cualquier tipo de irritante, que no tiene por qué ser tóxico. Lo mismo que se te ponen los ojos rojos cuando entras a un sitio lleno de humo, se te ponen los ojos rojos cuando estás en contacto con cloro un montón de tiempo". Irritaciones ante las que la doctora recomienda tomar precauciones básicas como el uso de las gafas de buceo o de sol.

Sin embargo, "cuando el ojo rojo no se pasa en unas horas" o cuando va acompañado de otros síntomas como "picor, secreción, legaña, sensación de pinchazos o sensación que llamamos nosotros de cuerpo extraño, como de tener algo dentro, ya tendríamos que pensar que no es una simple irritación" alerta la oftalmóloga Arteagabeitia. Entonces, deberíamos acudir a la consulta de oftalmología para hacer un diagnóstico adecuado ýa que podríamos estar hablando de una conjuntivitis o de blefaritis.

La doctora Amagoia Arteagabeitia ha detallado qué tipos de conjuntivitis y blefaritis existen, cómo se pueden prevenir, cómo se pueden tratar y, sobre todo, cómo debemos cuidar adecuadamente de nuestros ojos.

09/07/2024
En directo
Onda Vasca En Directo