Bizkaia

Objetivo: acabar con las balsas de agua en Asúa

La Diputación foral de Bizkaia invertirá casi dos millones de euros para minimizar la afección por inundaciones en la zona del Makro

La Diputación Foral de Bizkaia aprobará en las próximas semanas el proyecto para la reordenación de la carretera BI-735 en el entorno del centro comercial Makro en Asua. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, se han desplazado hasta el lugar para compartir los detalles de una actuación en las que se viene trabajando desde hace meses para dar con la mejor solución para minimizar la afección de las inundaciones que afectan a este tramo de carretera.

Imanol Pradales ha anunciado que el proyecto contempla una inversión de 1,8 millones de euros (IVA incluido) y una estimación de 7 meses y medio de trabajos. "El proyecto se aprobará en un par de semanas y esperamos poder licitarlo durante la segunda quincena del mes de marzo para que las obras puedan arrancar tras el verano. El departamento y el Ayuntamiento hemos trabajado conjuntamente antes y durante el periodo de alegaciones para poder aprobar un proyecto con la mejor solución para minimizar la afección de las inundaciones. Dadas las condiciones de drenaje de la zona, la opción de aumentar la capacidad hidráulica de los cauces se descartó por su escasa efectividad, por lo que la solución escogida es elevar la rasante en un tramo de unos 500m de longitud", ha explicado Pradales.

"Es una muy buena noticia tanto para los conductores que circulan por esta carretera como para el entorno, pues cada vez que se inunda este tramo, se produce un caos circulatorio en la zona y la gente intenta seguir trayecto para coger Rontegi o la carretera de la ría por rutas alternativas como Erandiogoikoa o carreteras vecinales estrechas", ha asegurado Aitziber Oliban.

El ámbito de actuación se sitúa entre la intersección de Erandio Goikoa y los ramales situados junto al acceso de pesados al centro comercial Makro. Para posibilitar esta actuación, que implica la formación de una serie de rellenos, sin afectar al arroyo que discurre en paralelo a la carretera se ha previsto una reducción de la plataforma del vial. Así, se contempla la eliminación de los carriles centrales asociados a la intersección en "T" canalizada del acceso principal al Makro transformándola en una glorieta. Este planteamiento resuelve todos los movimientos de acceso al Makro y evita los actuales cruces en los giros a izquierdas.

2023-02-20T12:12:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo