En directo
07:00 - 08:00
Gipuzkoa

"No nos dan una Medalla de Oro, nos dan 140 Medallas"

El Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia recoge esta tarde el máximo galardón de la Diputación por su labor durante la primera ola de la pandemia. Su director no tiene dudas, es un premio colectivo
"No nos dan una Medalla de Oro, nos dan 140 Medallas"
Escuchar
02:10

"Lo mejor que hemos sacado de esto (la pandemia) es el personal que tenemos", así de rotundo se mostraba el director del Centro Sociosanitario de Cruz Roja del Antiguo, Antxon Amunárriz, entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca. "Trabajó de un modo intachable, con una profesionalidad fuera de toda duda. Sólo teníamos usuarios contagiados y nadie del personal laboral se contagió". 

Entre el 23 de marzo y el 8 de mayo de 2020, este centro de la Cruz Roja se convirtió en el lugar donde se atendió a todos los mayores residentes de Gipuzkoa que se contagiaron de COVID-19 durante la primera ola de la pandemia. Fueron un total de 89 personas. Fue el propio centro quien dio un paso al frente ofreciéndose a desempeñar esta función y hacerlo, además, con su propio personal. "Fue un trabajo bastante complicado porque tuvimos que hacer bastantes protocolos, para la atención a los usuarios, pero también para desinfectar las habitaciones y las zonas comunes, de comida, de limpieza... -detallaba Amunárriz-. "Lo primero que tuvimos que hacer fue formar a todo el mundo". 

Unos meses arduos en los que había mucho desconocimiento sobre el virus y la enfermedad, el material de protección escaseaba y no existían todavía vacunas. "Tuvimos varios factores muy complejos. Uno de ellos fue el tema de los usuarios y el aislamiento porque era un centro COVID y nadie podía venir. El otro problema era que el personal venía a trabajar con desconocimiento de lo que podía pasar. y volvían nerviosos a casa porque no sabían si se habían contagiado, y tenían que volver con sus hijos, con sus aitas.... Fue una época complicada".

Por esta labor, los 140 trabajadores del Centro Sociosanitario de Cruz Roja, en el Antiguo, en Donostia reciben esta tarde el mayor reconocimiento que otorga la Diputación de Gipuzkoa. Un premio que al ser colectivo no será Medalla, sino Placa de Oro. El acto solemne de entrega tendrá lugar a las 18:00 en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Puedes escuchar parte de la entrevista a Antxon Amunárriz en Onda Vasca en el audio

2021-12-17T13:37:29+01:00
En directo
07:00 - 08:00
Baserria
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email