Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

"No hay escasez de materias primas sino una crisis de transporte marítimo"

El ingeniero industrial Fernando Rodríguez niega que estemos ante una crisis global de desabastecimiento y cree que los problemas "puntuales" que está habiendo se resolverán en unos meses
"No hay escasez de materias primas sino una crisis de transporte marítimo"
Escuchar
00:55

Países como Alemania, Austria y Suiza han lanzado mensajes de advertencia sobre la escasez de materias primas y respecto a los problemas con el abastecimiento de la electricidad y esto ha provocado que también en Euskadi nos preguntemos si esto nos va a afectar directamente. El ingeniero industrial Fernando Rodríguez afincado en Viena lleva días escribiendo sobre este tema en las redes sociales y niega que estemos ante un problema global de desabastecimiento. "Lo que hay es una crisis de transporte marítimo pero pienso que se resolverá en torno al primer trimestre del próximo año", señala y añade "no hay escasez de materias primas, la producción está en máximos y lo que hay es un problema de transporte"

En este sentido, explica que las flotas que quedaron amarradas en 2020 "no han podido movilizarse" porque muchos de esos trabajadores pertenecen a países donde la vacunación es muy baja. Sí reconoce escasez en los semiconductores pero se muestra optimista ya que hay, dice, una política europea que hará que se produzcan en Europa y concluye, se resolverán el problema logístico, bajarán los precios y "en un año estaremos en condiciones prepandemia". 

A muchos padres y madres y sobre todo a los niños les preocupa, por las fechas en las que estamos, que la distribución y llegada de juguetes se vea afectada. Pues bien, desde la asociación española de fabricantes de juguetes, su presidente José Antonio Pastor subraya que las campañas de Navidad se preparan con mucho tiempo de antelación, mínimo un año, y que es habitual que en un momento determinado escaseen productos de moda pero "no hablamos de desabastecimiento sino de la falta de algunos productos de moda", aclara.

Como es habitual, recomienda que la lista de regalos se haga pronto y sobre todo este año en que hay problemas con algunos mecanismos eléctricos y el transporte de piezas concretas principalmente que llegan desde China. 

10/11/2021
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00