Gipuzkoa

Nervios e ilusión entre los 4.600 niños y niñas que desfilarán en la Tamborrada Infantil de Donostia

Este viernes tendrán su primer acto, como es tradicional, en el Teatro Victoria Eugenia y, después, cada compañía desfilará por sus barrios calentando el ambiente en las jornadas previas al Día de San Sebastián
Presentación de la Tamborrada Infantil 2026
Nervios e ilusión entre los 4.600 niños y niñas que desfilarán en la Tamborrada Infantil de Donostia
Escuchar
02:18
Presentación de la Tamborrada Infantil 2026

Actualizado hace 2 horas

A una semana de que Donostia viva su día grande, esta mañana, se ha presentado la Tamborrada Infantil que el 20 de enero recorrerá las calles de la capital guipuzcoana. Más de 4.600 niños y niñas desfilarán este año con tambores y barriles, interpretando las marchas de Sarriegi, en uno de los momentos más queridos y emotivos de la fiesta.

La cita es a mediodía, a las 12:00h en punto, del 20 de enero. En total, serán 4.630 menores - 2.486 niñas y 2.144 niños- repartidos en 45 compañías formadas por 38 centros escolares y distintas entidades. Este año, al frente de todas ellas estará Argoitz Echezortu San José, Tambor Mayor de Intxaurrondo Haur Ikastola. Y junto a él habrá otras figuras como la Alcaldesa (Valentina Errante Santos), el Notario (Odei Albarca Lopetegi), el General (Jon Saizar Viles) y su Ayudante (Ane Martin Lopez), las Damas (Elena Pascual Loi y Nahia Abal Aldaz), el Ciudadano (Aimar Benavente Briones), el Arrantzale (Aitor Ponce Prieto), la Hilandera (Paola Errante Santos), el Artzaina (Ekaitz Fernandez Otegi), el Comerciante (Ibai Redondo Lerones), la Aguadora (Ariane Valderrama Aldasoro), el Arriero (Ander Bermejo Gomez) o los Palafreneros (Leo Pina, Mateo Lasa, Oihan Benavente, Elene Celestino, Bruno Larramendi y Unax Manzano). Este año también habrá Bella Easo y estará interpretada por Ayleen Kristen Siavichay López. Todos ellos cuentan ya las horas, nerviosos.

El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha destacado el importante papel que juega esta tamborrada infantil en la fiesta, ya que representa la trasmisión entre generaciones. "El Día de San Sebastián es una de las fiestas más bonitas que tiene esta ciudad, una de las más queridas, de las más estimadas, que pasa de generación en generación. Creo que la Tamborrada Infantil representa perfectamente este legado". Y les ha recordado que los más txikis tienen "una importante tarea". "A ellos les corresponde cuidar de la tamborrada pero a ellos les toca también insertar valores nuevos y una mirada actualizada"

Además, Insausti les ha recordado que el año que viene la Tamborrada Infantil cumplirá su primer centenario. "La primera tamborrada infantil salió en esta ciudad en 1927. Hace 99 años que la sacó Euskal Billera. Por lo tanto, vosotros lo que anunciaréis es que el año que viene se celebrará el centenario. Esa es vuestra tarea: simbolizar el buen humor, la alegría, el presente y el futuro".

Calentando el ambiente en los días previos

En esta presentación se ha vivido un momento divertido cuando los dos alcaldes -el de todo el año, Jon Insausti y la del día de San Sebastián, Valentina Errante- han intercambiado impresiones. Valentina le ha desvelado a Insausti una pincelada de su discurso del día 20 de enero, el que pronunciará desde el balcón del Ayuntamiento de Donostia ante todos los participantes en la Tamborrada Infantil. "Tendrá que ver con los 100 años que se cumplen de la primera izada" de la bandera en la Plaza de la Constitución.

Este viernes se celebrará, como es tradicional, el primer acto de la Tamborrada Infantil en el Teatro Victoria Eugenia. En él participarán representantes de todas las compañías y el alcalde Jon Insausti impondrá las medallas a diversos personajes y entregará el 'bastón de mando' al Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil. Después, las compañías desfilarán por sus barrios calentando el ambiente en las jornadas previas al Día de San Sebastián.

Este año será muy especial, además, para la tamborrada de la Ikastola Herri Ametsa ya que cumple 50 años participando en la Tamborrada Infantil. Se da la circunstancia de que fue el primer centro escolar que participó como ikastola en el desfile. Por ello, este año recibirá la corbata conmemorativa.

Aviso por mal tiempo

Muchos cruzan los dedos para que el próximo día 20 de enero haga buen tiempo, pero si las condiciones meteorológicas fueran adversas, se podría suspender la Tamborrada Infantil. No sería la primera vez.

La comunicación oficial sobre la suspensión de la Tamborrada Infantil se realizaría el mismo día 20 de enero, a las 10:30h aproximadamente, vía mensaje a los responsables de las compañías. El Ayuntamiento advierte de que "el resto de informaciones no serían oficiales".

En caso de que el mal tiempo impida el desarrollo normal de la Tamborrada Infantil, esta se trasladaría al domingo 25 de enero. Y si ese día el tiempo vuelve a impedir la salida del desfile, esta tamborrada de los más txikis quedaría totalmente suspendida... hasta el año que viene.

2026-01-13T13:42:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo