Actualidad

Nahia Lertxundi, guipuzcoana atrapada en Perú: "Podemos ir al supermercado, pero lo hacemos de forma clandestina"

Las revueltas en Perú han pillado a varios estudiantes vascos en el país y ahora no puede regresar
Nahia Lertxundi, guipuzcoana atrapada en Perú: "Podemos ir al supermercado, pero lo hacemos de forma clandestina"
Escuchar
02:11

Nahia Lertxundi, Nahia Isusquiza y Ainhoa Lopetegui son tres guipuzcoanas, estudiantes de enfermería a punto de terminar su estancia de Erasmus en Santiago de Chile. En los últimos días, estaban realizando un viaje por Perú y Bolivia antes de regresar a Chile y de ahí a Euskadi. Precisamente, los altercados por la detención del expresidente peruano, Pedro Castillo, les han pillado entre Arequipa y Cuzco y ahora no pueden salir de Perú. Están atrapadas en un hostal de Cuzco.

En Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de charlar con una de ellas. Nahia Lertxundi nos ha contado que "hay incidentes en la calle, pero aquí, en el hostal, nos sentimos a salvo. Cuando salimos a hacer alguna compra sentimos un poco de miedo. Las cosas se están moviendo más rápido de lo que creíamos, ahora mismo hasta hay militares en la calle".

Teníamos previsto volver a Gipuzkoa a principios de enero. Esperamos poder hacerlo

Nahia Lertxundi, atrapada en Cuzco

Lertxundi afirma que "el peligro no empezamos a sentirlo hasta hace dos días. Estábamos viajando por Perú, estábamos en el sur, en Arequipa, en el lugar donde ahora están peor las cosas. Allí vimos alguna manifestación, pero mucha gente se manifiesta en las ciudades, así que no le dimos demasiada importancia". Sin embargo, desde Arequipa se trasladaron a Cuzco y por el camino visitaron Machu Pichu y ahí comenzamos a ver que algo sucedía. "Cuando estábamos en la punta de Machu Pichu recibimos un mensaje diciendo que las carreteras estaban cerradas porque los manifestantes habían provocado algunos incendios. Entonces, sentimos miedo."

Relata Nahia Lertxundi que su intención era haber salido de Perú en autobús y continuar su viaje hacia Bolivia. Y, de ahí, volver a Santiago que es donde estamos de intercambio de estudios. "Teníamos previsto volver a Gipuzkoa a principios de enero. Esperamos poder hacerlo."

Temen que la situación empeore

Lertxundi advierte: "tenemos muy poca información. Solo sabemos que no funciona nada, ni hay aviones, ni trenes ni autobuses. De todas formas, nos hemos puesto en contacto con el Gobierno Vasco y nos han dicho que están sobreaviso de nuestra situación. Nuestros padres nos están ayudando mucho" También saben que la embajada española está intentando sacarles del país, por eso, dice: "todo lo que estaba en nuestras manos ya lo hemos hecho. Nuestra única alternativa ahora es esperar".

Hay más estudiantes en el mismo hostal, entre ellos, dos catalanes y varios europeos. Y en Cuzco hay otra veintena de estudiantes vascos y comparten información en un grupo de WhatsApp: "todos estamos en la misma situación. Afortunadamente, no hay nadie en una situación complicada, pero estamos preocupados. Todos estamos igual, cada uno en su hostal y solo salimos para comer o para ir a hacer alguna compra en el supermercado"

Su bien más preciado. ahora mismo, es el móvil "es el que nos permite comunicarnos". En cuanto a los comercios, tiendas, bares o restaurantes Lertxundi asegura que muchos están cerrados porque "ha habido manifestaciones muy violentas y algunas tiendas y bares han sido atacados. Pero el supermercado está abierto. Sin embargo, no entramos por la puerta principal, sino por una puerta pequeña lateral, de forma clandestina, y vigilan quién entra y quién sale".

Nuestro único objetivo ahora mismo es salir de aquí

Nahia Lertxundi, atrapada en Cuzco

 

La peor situación está en el sur pero temen que ese nivel de violencia se traslade también a Cuzco. "La gente no quiere parar las movilizaciones", advierte Nahia Lerxtundi. Y lanza un mensaje: "el que tenga las herramientas para sacarnos de aquí, si pudiera hacer algo, estaríamos muy agradecidas. Nuestro único objetivo, ahora mismo, es salir de aquí... si es a Euskadi a Euskadi... y si es a nuestra casa de Santiago, pues a Santiago. Pero lo único que queremos es salir de aquí. Nada más"

2022-12-16T12:45:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo