En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Nace el Observatorio Vasco LGTBI+

Entre sus objetivos está la prevención de delitos y discursos de odio y la promoción de la igualdad real
Nace el Observatorio Vasco LGTBI+
Escuchar
00:58

Coincidiendo con el Día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTBI+, las asociaciones Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen han presentado el Observatorio Vasco LGTBI+. Se trata de una federación que busca la prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, además de la promoción de la igualdad real y efectiva. 

La Comunidad Autónoma Vasca es, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la única comunidad que carece de una ley para la protección de los derechos del colectivo. Por este motivo, trabajan en la redacción de un borrador de proposición de Ley Integral Vasca LGTBI+. En Onda Vasca, Sarai Montes, presidenta del observatorio ha señalado que han estado trabajando con otras entidades para crear el borrador y esperan poder contar con la implicación de los partidos políticos, 'la puerta va a estar siempre abierta, no se va a cerrar a nadie'. El observatorio considera que la ausencia de una normativa autonómica hace que sean dependientes de leyes estatales que regulan derechos fundamentales como la salud, educación, el trabajo o los servicios sociales, entre otros, y que no se disponga de una atención sanitaria descentralizada para las mujeres y hombres transexuales. 

Montes denuncia las agresiones que se han producido en las últimas semanas contra la comunidad LGTBI+ y afirma que durante el año pasado los incidentes de odio se han triplicado, tal y como se desprende del Informe de Incidentes de Odio en Euskadi 2020 de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Podemos Públicos de la UPV-EHU. Cree que 'hay una parte de la sociedad que ha evolucionado pero otra ha retrocedido a pasos de gigante'. En este sentido, la presidenta del Observatorio Vasco LGTBI+, critica que 'partidos políticos de extrema derecha llegan a puestos de poder y expresan sus discursos de odio sin ningún tipo de castigo ni repercusión'. 

 

28/06/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852