En directo
00:00 - 06:00
Gipuzkoa

Nace Basotik para la gestión conjunta de los bosques de Gipuzkoa

La Diputación quiere agrupar, preferentemente, el 15 % de la masa forestal que está en manos privadas y en situación de abandono
Nace Basotik para la gestión conjunta de los bosques de Gipuzkoa
Escuchar
02:36

La Diputación de Gipuzkoa aspira a gestionar 40.000 hectáreas de bosque que ahora están en manos privadas y algunas de ellas en situación de abandono. Ese terreno supone aproximadamente la mitad de la masa forestal de titularidad privada existente en el territorio y, a través de la recién creada Fundación Basotik, se busca realizar una gestión conjunta más eficiente. El diputado general, Markel Olano, cree que se dará "un salto cualitativo" hacia "la gestión sostenible de los bosques de Gipuzkoa, contribuyendo al desarrollo integral del territorio y a la gestión ecológica del mismo, y persiguiendo en última instancia la defensa del medio ambiente y del patrimonio forestal, y el desarrollo del sector primario".

Los propietarios de explotaciones forestales pueden ceder su gestión a Basotik y recibir a cambio una contraprestación económica. Sobre todo la Diputación quiere atraer a ese 15 % de las explotaciones que están en situación de abandono por diversos factores como la elevada edad de los propietarios y la falta de relevo generacional, o su pequeño tamaño. En Gipuzkoa, del total de 9.700 explotaciones, en el 97% de los casos no se superan las 20 hectáreas de terreno. A ello hay que sumar la reducida rentabilidad que ofrecen esas explotaciones, que se materializa a muy largo plazo, y también el reciente impacto de la enfermedad de la banda marrón. Con Basotik se busca hacer más rentables las explotaciones mal gestionadas o en desuso ya que la gestión de los bosques tiene su importancia no solo desde el punto de vista medioambiental sino también desde económico. En este sector trabajan 6.000 personas en Gipuzkoa.

El 61,5 % de la superficie de Gipuzkoa está ocupada por bosques, una cifra que está por encima del resto de territorios vascos y de la media europea que es del 40 %. El 79 % de la masa forestal guipuzcoana es de titularidad privada.

2022-06-09T12:13:27+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00