La Plaza del Castillo de Pamplona ha vuelto a convertirse un año más en punto neurálgico de la reivindicación contra de las agresiones sexistas en San Fermín. Cientos de personas se concentraron en la tarde de este domingo para denunciar las agresiones machistas que se han producido durante los días de fiestas, una de ellas "de alta intensidad".
Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista
Las peñas, ciudadanos anónimos así como representantes políticos secundaron la llamada de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, que agrupa a diversos colectivos, y que tras una pancarta en la que se leía "Eraso sexistarik ez" exigió una vez más el fin de las agresiones a las mujeres.
Las representantes del colectivo, Ana Carmona y Amaia Zubieta, han leído un comunicado en el que han hecho constar que durante los 8 días transcurridos de los Sanfermines han tenido noticia de "una agresión de alta intensidad" y "ocho de baja intensidad, pero sabemos que son muchas más las que ha habido".
Violencia diaria
"Queremos denunciar que la violencia sexual contra las mujeres ocurre en los espacios festivos, pero no sólo, es algo que nos ocurre a diario, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en las escuelas, en nuestras cuadrillas, en nuestros lugares de ocio", han lamentado.
"Disfrutar de los Sanfermines como nos dé la gana"
Frente a ello, han reivindicado que las mujeres tienen "derecho a disfrutar de los Sanfermines como nos dé la gana, al igual que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias. Queremos hacerlo de la misma manera que lo hacéis vosotros, sin tener miedo, sin ser cuestionadas, sin ser coartadas, queremos ser libres".
Así, han planteado: "Nosotras no os agredimos, nosotras no os juzgamos, nosotras os dejamos vivir. Aprended a hacerlo vosotros también y, si no, quedaos en casa".
Con todo ello, han exigido además a las Administraciones Públicas "recursos especializados, multidisciplinares y dotaciones presupuestarias suficientes para acompañar y atender a las mujeres que lo soliciten".