Robe Iniesta, líder de Extremoduro, ha fallecido a los 63 años. Así lo ha confirmado su agencia de comunicación en un comunicado en el que no ha concretado la causa de la muerte. "Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones", señala el texto, en el que subrayan algunos de sus grandes logros.
Hace un año, el cantante suspendió de manera indefinida sus últimos conciertos en Madrid tras un problema de salud. Iniesta canceló los conciertos de despedida de su gira tras "ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar".
Nacido en Plasencia (Cáceres), el 16 de mayo de 1962, consiguió un estilo único en el mundo del rock con unas letras que han sido y son coreadas por diferentes generaciones. Con Extremoduro, fundada en 1987, publicó discos emblemáticos como Deltoya, Agila y Yo, Minoría Absoluta, consolidándose como un referente de la música en español.
Sus más de 30 años de carrera alumbraron casi 20 discos. Sus letras hablaban de la búsqueda de libertad, de la lucha entre instinto y razón, la soledad, la vida, la muerte y el poder del arte como refugio y forma de expresión. Todo ello relatado con un lenguaje crudo, con metáforas complejas y con reflexiones filosóficas que invitan a la introspección y a cuestionar las normas establecidas. Robe nos enseñó a pensar, a sentir y a no negociar lo que importa. Si su vida fuera una escalera, como cantaba en sus letras, se la pasó entera buscando el siguiente escalón. Concretó la fecha de su muerte con Satán pero nunca estuvo en estado de espera. Su legado musical, lo mejor que nos podía dejar, así lo demuestra.