Política

Muere Mercedes Rico Carabias, primera embajadora de la democracia

Rico ingresó en la Carrera Diplomática en 1973 y tras su paso por varios puestos en 1985 fue nombrada embajadora en Costa Rica
Mercedes Rico.
Mercedes Rico.

La diplomática Mercedes Rico Carabias, primera embajadora tras la vuelta a la democracia, falleció este miércoles, según el medio especializado The Diplomat.

Hija de la periodista Josefina Carabias y hermana de la escritora Carmen Rico Godoy, Rico ingresó en la Carrera Diplomática en 1973 y tras su paso por varios puestos en 1985 fue nombrada embajadora en Costa Rica, la primera mujer en ocupar una jefatura de misión desde la muerte de Franco.

Posteriormente fue embajadora en otros países como Italia o Irlanda, además de ocupar distintos puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como directora general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia entre 2004 y 2008.

"Mis condolencias a los familiares y amigos de Mercedes Rico Carabias, primera embajadora desde el regreso de la democracia, referente y ejemplo de liderazgo de la mujer en nuestras relaciones internacionales", ha escrito en su Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

También la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la principal de este colectivo, ha expresado sus condolencias a la familia de la fallecida y ha lamentado la pérdida de "quien fue la primera embajadora de nuestra democracia, sin duda una figura destacada de la diplomacia española".

2022-06-17T16:01:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo