En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Miren Basaras: "No deberíamos ser egoístas sino actuar de manera colectiva como sociedad"

La microbióloga y responsable covid de la UPV-EHU considera "adecuado" reforzar el sistema inmunitario de los mayores de 60 años
Miren Basaras: "No deberíamos ser egoístas sino actuar de manera colectiva como sociedad"
01:32

La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras considera "adecuado" poner la tercera dosis también a los mayores de 60 años ya que con la edad el sistema inmunitario se va debilitando. "Si la transmisión es muy baja, igual no sería necesario vacunar" pero añade, no estamos en esa situación. Con la transmisión tan alta como la actual, "la probabilidad de que el virus les alcance es mayor", señala, al igual que ocurre con el personal sanitario y sociosanitario, apunta.

Preguntada sobre si esa tercera dosis podría generalizarse a toda la población, no lo descarta pero en cualquier caso entiende que no hay que dejar el peso de la lucha contra el virus recaiga únicamente en la vacunación. "No tenemos que olvidar que la transmisión del virus es atravesar agujeros y hay que poner trabas", señala y añade "no tenemos que olvidar las otras medidas porque estas vacunas no nos protegen al 100%".

En cuanto a la población infantil es tajante. "Estamos en pandemia. Si hay medida efectiva importante hay que aplicarla a todos y la vacunación es una de ellas", remarca. Subraya que la población infantil no está aislada y señala que es probable que Europa autorice la vacuna pediátrica "en próximas semanas". 

Miren Basaras pide a quienes no se hayan vacunado que lo hagan pero no sólo por su propia protección sino porque somos una fuente de transmisión y esas partículas de virus que expulsamos pueden llegar a otras personas que son vulnerables. "No solamente es algo personal sino colectivo", concluye.

 

18/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00